22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadCORONAVIRUS: CIERRAN TOTALMENTE UNA CIUDAD NEUQUINA Y NO SE PODRÁ NI SALIR...

CORONAVIRUS: CIERRAN TOTALMENTE UNA CIUDAD NEUQUINA Y NO SE PODRÁ NI SALIR A COMPRAR

Tiene solo 5000 habitantes, pero ya tuvo dos muertes y cuenta con 40 casos confirmados de coronavirus. El aislamiento se extiende más allá del lunes. Se cree que los contagios se produjeron en un asado en plena cuarentena.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy que aislará la localidad de Loncopué. El objetivo es cortar la cadena de contagios de coronavirus. En total hubo 40 casos confirmados, de los cuales 19 fueron en un solo día. Además ya se registraron dos fallecimientos. Es un ratio muy elevado para el municipio, que solo tiene 5000 habitantes.

La medida comenzará a partir de mañana viernes a las 14 horas. A partir de allí y hasta el martes 14 a las 9 de la mañana, se prohíbe completamente la circulación. Las únicas excepciones son el personal de salud, seguridad y servicios esenciales.

A partir del próximo martes se habilitará el desplazamiento para compras de insumos y alimentos. Solo podrá hacerlo una persona por grupo familiar de 9 a 17 horas.

Además, se cerrarán todos los accesos de la localidad, ubicada 250 kilómetros al norte de la capital provincial.

Por otro lado, hasta el 23 de abril se prohíbe el ingreso y egreso de personas al pueblo. Es decir, se trata de la primera extensión de la cuarentena, más allá de la decisión que tome el gobierno nacional.

Además de las medidas del gobierno provincial, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén investiga la responsabilidad en la propagación del virus a nivel comunitario. Es que una de las hipótesis que se mantiene es que el 23 de marzo, cuando ya regía la cuarentena en todo el país, se realizó un asado al que asistieron decenas de personas, lo que podría haber acelerado la circulación del virus.

Loncopué es una localidad del departamento homónimo de la provincia del Neuquén. Obtuvo cierta popularidad hace algunos años por la resistencia que sus pobladores han ofrecido en más de una oportunidad a la instalación de proyectos mineros.

En el año 2007, por ejemplo,  se creó la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue (AVAL) contra un proyecto de exploración minera llevado a cabo por la minera canadiense Golden Peaks. La Justicia suspendió la exploración.

Luego, la misma Asamblea, junto con la Comunidad Mapuche Mellao Morales, enfrentaron el proyecto del gobierno de instalar una mina china de cobre a cielo abierto en territorio mapuche en Campana Mahuida. (El Cronista)