11.4 C
General Villegas
jueves, septiembre 11, 2025
InicioPolíticaConcejo Deliberante: las sesiones están en pausa

Concejo Deliberante: las sesiones están en pausa

El Concejo Deliberante se encuentra en pausa en lo que a las sesiones del Cuerpo Legislativo se refiere, en el marco de la cuarentena vigente,. De todos modos el área del municipio, al que se accede por calle Rivadavia, permanece abierto de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

«Nosotros teníamos acordado, previo a todo esto, una reunión de comisión para este martes y la 3° sesión ordinaria para mañana (por hoy), pero debido a esta situación que se da en el marco de la pandemia ha sido suspendida por el momento», le dijo a ACTUALIDAD el secretario del Concejo, Gustavo Santillán.

No hay aún una confirmación sobre una posible fecha de reanudación del debate, ya que «momento a momento se va viendo cómo sigue esta situación. Por ahora los presidentes de bloque acordaron que no se sesione», manifestó Santillán.

Mencionó que los asuntos entrados que están pendientes de tratamiento son seis en total; y en este sentido detalló la «convalidación de excesos presupuestarios; memoria y balance del ejercicio 2019 enviado por el Departamento Ejecutivo, que tiene un plazo de tratamiento de finales del mes de mayo, aunque el Tribunal de Cuentas dictó una Resolución en la que suspenden esos plazos de procedimientos, por lo que se va a ver prorrogado); un proyecto de ordenanza referido a un acta de compromiso con AAPRESID; otro para convalidar un acuerdo específico con AAPRESID también; la convalidación del decreto del Ejecutivo sobre tránsito pesado en las calles del Partido; y proyecto de ordenanza sobre plan de facilidades de pago de recupero de deudas, un decreto del Departamento Ejecutivo que tiene que convalidar el Concejo, pero que ya está en vigencia».

A esto se suman los despachos de comisión que van quedando pendientes, que en total son 23 de acuerdo a lo informado por Santillán.

Si bien algún que otro concejal se acerca al Cuerpo Legislativo, desde las oficinas a las que actualmente concurren a trabajar dos personas en forma diaria, se envían a los legisladores los temas que van ingresando a través de correos electrónicos; y se les notifica sobre eso mediante mensajes por WhatsApp.

Por estos días se ve reducida la actividad en el Cuerpo Legislativo que tiene como secretario a Santillán, quien asumió ese rol en diciembre de 2019, después de las elecciones; y que hasta el momento sólo tuvo dos sesiones: la de apertura del período legislativo 2020 a principios de marzo; y una segunda ordinaria antes de que se estableciera la cuarentena obligatoria por parte del Presidente de la Nación.

«La actividad a nivel nacional, en todos los ámbitos, es muy extraña. La verdad es que cuesta asimilar la situación, pero tenemos que cuidarnos, estar en aislamiento social para poder pasar esto que se viene dando -a nivel mundial-, de la mejor manera, para que nos afecte lo menos posible y tengamos el menor daño posible también», concluyó.