22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

El Hospital Municipal más preparado ante un eventual brote de coronavirus: ya está funcionando la nueva esterilizadora a vapor

spot_img

El equipo se compró gracias a los fondos recaudados por la campaña «Todos juntos contra el virus» encabezada por la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, la Cooperadora del Hospital y la Municipalidad de General Villegas.

El intendente Eduardo Campana; el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Colombo; la presidente de la Cooperadora del Hospital, Sandra Butvilofsky, junto a otras integrantes de la comisión directiva; la secretaria de Producción, Marina Justo; y las autoridades médicas, el director médico Raúl Sala y el director administrativo Alberto Viano, recibieron la nueva máquina autoclave (esterilizador a vapor).

Este equipo era uno de los objetivos de la campaña «Todos juntos contra el virus» encabezada por la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, la Cooperadora del Hospital y la Municipalidad de General Villegas.

La unidad vieja (que tiene más de 20 años) sigue operativa, pero necesita ser reparada con mucha frecuencia debido al enorme uso que se le ha dado. Ahora el Hospital Municipal contará con dos equipos que pueden funcionar de manera simultánea y así duplicar la velocidad y cantidad de material a esterilizar.

Este nuevo equipo permite esterilizar instrumental y ropa del personal sanitario, por ese motivo era fundamental su compra. Su valor es muy elevado, pero gracias al dinero recaudado por la campaña y a la solidaridad de todos los que aportaron se pudo afrontar.

«Es una pieza fundamental. Se compró hace 15 días, llegó el jueves a Villegas y hoy (por ayer) ya está instalada. La inauguración formal del equipamiento se hace para que la comunidad vea dónde están los aportes que hicieron para la campaña ‘Todos juntos contra el virus’. Este equipo es de fundamental importancia para esterilizar materiales y evitar infecciones y enfermedades», manifestó Sandra Butvilofsky.

La presidente de la Cooperadora brindó un desmenuzado de todo lo comprado gracias a los fondos recaudados por la campaña:

  • Insumos descartables para respiradores.
  • Cuatro monitores multiparamétricos.
  • Dos bombas de infusión.
  • Seis camas completas (mecanizadas y a control remoto) para la Terapia Intensiva. Son dos camas que se suman y las otras cuatro reemplazan a las cuatro existentes.
  • Un triage, que es un elemento que sirve para determinar la gravedad del paciente cardio-respiratorio.
  • Un kit de ferritina para determinar la gravedad del paciente COVID.
  • Dos respiradores que aún no se ha podido establecer la fecha de entrega ya que existía un DNU Presidencial que impedía la compra. Ese DNU perdió vigencia y se estima que en 15 días podría haber novedades.
  • Equipamiento en cuanto a kits de vetimenta (cofias, camisolines, botas, etc) para que el personal de salud esté protegido. Dichos elementos fueron confeccionados por vecinos de la ciudad cabecera y de los pueblos del Partido. Se destinarán al Hospital y a los CAPS del interior del distrito.

Por su parte, Daniel Colombo se mostró feliz: «La campaña anduvo espectacular. Habíamos apuntado a 4.5 millones y creo que vamos a llegar a 10. Estamos muy cerca. Hoy recibimos otro aporte muy importante. Confirmamos la compra de seis camas para terapia intensiva, primero iban a ser dos y ahora vamos por la sexta. Muy contentos con la campaña y con que el Hospital esté cubierto. El balance es más que positivo. Por eso quiero agradecer a los productores que siempre acompañan, a la comunidad, a las empresas, a la Cooperadora del Hospital y a la Municipalidad», dijo.

El director del Hospital, Raúl Sala también se mostró satisfecho: «Ante esta contingencia COVID era necesario tener una esterilizadora nueva para no correr el riesgo de que la esterilizadora que teníamos se rompiera y no pudiéramos esterilizar el material. Esta esterilizadora tiene una capacidad de 250 litros, igual a la anterior pero más moderna. Es algo que se necesita en el Hospital, y mucho más en el marco de la emergencia COVID que está viviendo el país», reflexionó.

Por último, el intendente Campana expresó: «La verdad que esto nos pone muy contentos es algo que lo veníamos planeando para ir reemplazando todos los materiales y lo que es la infraestructura del Hospital. Hay que agradecer a la población, a toda la comunidad, a la Cooperadora del Hospital, a la Sociedad Rural y al esfuerzo del Municipio. Tener un nuevo equipo de esterilización era muy necesario porque el anterior estaba muy viejo y se rompía mucho, así que antes de esta pandemia estaba previsto cambiarlo y justamente está muy bien justificada esta adquisición”.

spot_img