La provincia de Buenos Aires comenzará a exceptuar desde este viernes distintas actividades en 28 municipios, luego de un mecanismo de consultas con todos los intendentes de 72 distritos, de los 135 que componen el territorio bonaerense.
El gobernador, Axel Kicillof, mantuvo una reunión ayer con intendentes para evaluar la reapertura focalizada y fijar los lineamientos de los pasos a seguir. Además, de comprometió con ellos a otorgarles asistencia financiera, tras la puesta en marcha de un fondo de mil millones de pesos.
Fuentes de la provincia informaron que se recibieron 537 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados por parte de 72 municipios.
De manera diferenciada y tras un exhaustivo análisis de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento presentados, 28 distritos fueron autorizados a sumar alguna de las 9 nuevas actividades exceptuadas por el Gobierno nacional.
Así, por ejemplo, Alberti, Avellaneda, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, Lomas de Zamora, San isidro, San Pedro, Ramallo, Saavedra, San Andrés de Giles y Suipacha quedaron habilitados para sumar las nueve nuevas actividades.
Estas son:
1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
7. Ópticas, con sistema de turno previo.
8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
En tanto, Las Heras solo sumará la venta de mercadería por medios electrónicos. En tanto, que Villa Gesell habilitará solamente la actividad registral, con sistema de turnos y guardias mínimas. Por su parte, Necochea y Olavarría sólo habilitarán a las ópticas para retomar sus actividades.
Al resto de los municipios se le solicitó información adicional sobre los protocolos sanitarios y de funcionamiento que desplegarían para poder sumar actividades exceptuadas de la cuarentena.
Además, la Provincia se comprometió con los municipios a consultar con el Gobierno Nacional la posibilidad de agregar nuevas actividades y servicios no exceptuados a la fecha y que fueron solicitados por los diferentes intendentes. (Fuente: Ambito Financiero)