Tras reunirse con Alberto Fernández, el secretario de Economía Social alertó por la falta de actividad en los barrios populares.
El secretario de de Economía Social, Emilio Pérsico, advirtió que «si no logramos que los compañeros tengan ingresos genuinos rápidamente, la situación se va a ir complicando cada vez más» en los barrios populares por la crisis del coronavirus.
Lo dijo este viernes, horas después de participar de una reunión en la quinta de Olivos junto a otros referentes de los movimientos sociales, quienes alertaron al presidente Alberto Fernández por las consecuencias de la cuarentena en las zonas más pobres del país, en especial en el Gran Buenos Aires.
«Hicimos una evaluación de cómo está la cuarentena en los barrios populares y se empezó a discutir cómo se va a hacer para reactivar la economía popular después de que se vaya abriendo este régimen de aislamiento. También se charló sobre qué hacer cuando hay compañeros afectados (con Covid-19) en los barrios», explicó Pérsico.
En diálogo con radio El Destape, el referente del Movimiento Evita afirmó que «la preocupación más grande es cómo reactivar la economía popular».
«Si no logramos que los compañeros tengan ingresos genuinos rápidamente, la situación se va a ir complicando cada vez más. Tenemos que ver cómo hacer para buscar protocolos de trabajo y que la actividad se pueda reactivar, como se hizo con los cartoneros en la Ciudad», agregó.
El funcionario reveló que desde que comenzó la cuarentena «la demanda de comida en los barrios es muchísimo mayor».
«Son muchos compañeros los que necesitan ayuda. Lo que hacen los municipios, las iglesias evangélicas, los curas y los movimientos populares contiene la situación, pero es muy difícil. Nunca es suficiente la comida», sumó.
E insistió: «Necesitamos cuanto antes ir sacando a los sectores de la economía popular, como los cuentapropistas, las changas… No es lo mismo hacer un aislamiento cuando tenés una casa y todas las condiciones sanitarias que cuando vivís hacinado en una habitación de tres por tres».
Por último, Pérsico se refirió a presuntos conflictos que surgieron en los últimos días entre los movimientos populares y los intendentes del Conurbano por el manejo de la crisis en los barrios: «El programa El Barrio Cuida Al Barrio trajo una contradicción muy fuerte con los intendentes, las iglesias… ya se han ido resolviendo la mayoría de los casos conflictivos y se han armado mesas de coordinación. Más que conflicto había descoordinación. Ahora tratamos de actuar en conjunto». (Clarín)