La directora de Desarrollo Social, Romina Domínguez Carvalho, está a cargo temporalmente de la Secretaría de Desarrollo Social luego de la renuncia de Fabiana Martirene. ¿Será nombrada como la responsable del área?
Domínguez Carvalho dejó en claro que todavía no hay definiciones al respecto y que será el intendente quien decida al sucesor o sucesora de Martirene.
«Por la naturaleza del lugar que ocupé hasta el día de hoy me corresponde y estoy a disposición de la gestión. El Ejecutivo tomará su decisión y la comunicará en el transcurso de la semana. Hasta el momento no hay ninguna definición ni tampoco me hicieron ningún ofrecimiento», expresó la funcionaria.
La Secretaría de Desarrollo Social es una de las áreas más sensibles del municipio. Si bien durante la primera semana de la cuarentena el área no trabajó en horario completo, es tanta la demanda de ayuda a causa de la crisis económica ocasionada por el aislamiento social preventivo y obligatorio que fue necesario que el área vuelva a trabajar en horario completo. «Si bien no se acerca gente a hacer consultas como antes, la realidad económica nos golpea a todos y eso hace que la Secretaría esté trabajando mucho en este momento, tratando de asistir a la mayor cantidad de familias posibles», señaló.
Reunión con comedores e Iglesias
«La idea de la reunión era aunar esfuerzos en el medio de esta emergencia, así que se creó esta Mesa de Abordaje Social de la cual estoy a cargo. La idea era trabajar con todos los referentes barriales, de los comedores, ciudadanos comunes que se ofrecen ya sea donando alimentos o su tiempo. La reunión fue para conocernos entre todos y conocer qué está haciendo cada uno y de esa manera optimizar recursos. Estuvo acompañando el Consejo Escolar y la Secretaría de Producción. Fue un puntapié inicial productivo para que entre todos podamos dar respuesta a la mayor cantidad de familias posibles», dijo la funcionaria.
«Con la pandemia aumenta la cantidad de demandas y los recursos son finitos. Por eso nos reunimos, para ver cómo podemos optimizar la distribución de recursos, sabiendo que hay muchas personas colaborando y que Villegas es un distrito solidario. Ahora vamos a trabajar en red. La idea del municipio es poder llegar a lugares que, de otra manera, se nos hace complicado. Los referentes barriales o las escuelas están más cerca de las familias que el Estado, por la misma burocracia que tiene el Estado. Con esto buscamos hacer un acompañamiento mucho más integral y vamos a estar en contacto diario», añadió
Por último, Domínguez Carvalho le bajó a los decibeles a la polémica con Sol Fernández (a la concejal del Frente de Todos se le impidió formar parte de esa reunión): «Lo del miércoles era para la gente que trabajaba en los comedores. Va a haber una mesa política para que se sienten los concejales y conozcan cómo estamos trabajando tanto en la pata productiva, como en la pata social. La intención no era dejar afuera a nadie, sino no hacer un uso político de una situación social sensible que nos toca a todos», concluyó.