Aarón Anselmino es nieto de Miguel Anselmino, aquel jugador que se consagrara campeón de la Liga Villeguense de Fútbol en el año 1974 con Larroudé FC. Como su abuelo, Aarón se destaca jugando al fútbol, tanto es así que actualmente está en las divisiones inferiores de Boca
El joven categoría 2005 es oriundo de Larroudé, se inició en el «Lobo» de dicha ciudad pero también jugó en Juventud de Banderaló. Debido a su gran talento se fue a probar a Boca y logró superar la prueba. Como todo joven que proviene del interior, Aarón pasa sus días en la pensión del club, donde comparte entrenamientos, comidas y entretenimiento junto a otros cientos de chicos. Pero con la Emergencia Sanitaria causada por la pandemia de coronavirus las cosas cambiaron y las puertas del complejo ubicado en la calle Arzobispo Espinosa 502 se terminaron de cerrar el viernes 27 de marzo. Ese día emigró el último chico, después de una logística compleja, de acuerdo a las posibilidades de cada familia. Algunos menores fueron retirados por sus parientes, otros se subieron a micros pagados por sus respectivos representantes y el club solventó el pago de los viajes de todos los demás. Ahora reina el silencio en las instalaciones.
El desafío de mantener el vínculo entre club y casi 600 chicos es muy grande. Por eso, Fernando Navarro Montoya, Director General del fútbol juvenil e infantil de Boca, y Diego Soñora, subdirector, idearon un protocolo de acción ante esta situación inesperada, para que el contacto siga siendo fluido. No solo por el tema futbolístico, físico y alimentario, sino también desde el lado de la contención psicológica en un contexto inédito como lo es el aislamiento social y preventivo, popularmente llamado cuarentena, impuesto por el gobierno argentino.
los chicos reciben microciclos relacionados con el área técnica y física, y son elaborados por los especialistas de cada división. Contempla la realización de ejercicios puertas adentro, siempre considerando las herramientas con las que cuenta cada uno en sus hogares. Esos trabajos personalizados, que también contempla una serie de consejos nutricionales, varían cada tres o cuatro días, para que mantengan el entusiasmo.
Al mismo tiempo, cada uno recibe un cuestionario relacionado con el juego y con el sistema táctico unificado que emplean las divisiones inferiores desde que Juan Román Riquelme asumió como máximo responsable del Departamento de Fútbol, en el que se recuperó la figura del enganche.
También les mandan videos de sus actuaciones en los partidos amistosos que venían realizando antes de que se iniciase la actividad, suspendida, para que puedan entretenerse observándose a sí mismos en acción y sacar conclusiones.
Los responsables del área psicológica aportan a su vez más material, que les envían a los chicos en formato pdf, para que puedan abrirlo de manera sencilla en sus teléfonos celulares.
Hay más. Una o dos veces por semana, además del material fílmico, psicológico y futbolístico, del microciclo de entrenamiento y de los cuestionarios, los entrenadores y el preparador físico de cada división les mandan mensajes por video a cada chico insistiendo con las recomendaciones y cuidados para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, y de paso hablar de todo lo que se trabajó en la semana, además de enviarles palabras de contención.
Aarón Anselmino en Boca
El joven ex Juventud jugó desde sus comienzos como volante central, pero también lo han utilizado como marcador central.
Con Boca salió subcampeón en un torneo internacional disputado en Japón, luego de perder la final 2 a 0 frente a Palmeiras.
En esa competencia disputada el año pasado, Boca compartió zona (el grupo A) con Fukushima, Tokyo Verdi, Berlín y Jakarta. El equipo Xeneize ganó todos los partidos de su grupo.
En el primer turno, los chicos de la categoría 2005 vencieron a Fukushima (Japón) por 2-1 gracias a los goles de Lucas Galván y Facundo Sandoval, consiguiendo más tarde una gran goleada por 4-1 ante Tokyo Verdi (Japón) por medio de un triplete de Fabricio Ventresca y otro de Jerónimo Campos. En el segundo doble turno se enfrentó con Berlín (Alemania) al que superó 1 a 0 con gol de Ventresca, y luego derrotó a Jakarta (Indonesia) por 3 a 0 con tatos de Ventresca, Campos y Rodríguez.
Tras consagrarse como ganador de la zona, el equipo argentino avanzó a la semifinal en donde enfrentó a Cairo (Egipto). Fue empate 0 a 0 y a penales. El club de La Ribera ganó 5 a 4 desde los 12 pasos y sacó pasaje a la final.
En el partido definitivo Palmeiras (Brasil) se impuso por 2 a 0, con goles de Patolino y Athos, y terminó alzando la copa.
La delegación de Boca fue la siguiente:
Arqueros:
Alexis Luna
Iván Centurión Mendiola
Defensores:
Juan Miño
Joshua Portillo
Facundo Sandoval
Diego Santander
Volantes:
Juan Pablo Moreno
Tobías Rodríguez
Milton Delgado
Aarón Anselmino
Thiago Rolón
Lucas Galván
Delanteros:
Fabricio Ventresca
Víctor Galeano
Jeronimo Campos
Iker Zufiaurre
Además, y también con Boca, disputó el Torneo Internacional Copa Burchalkin 2018, en San Petersburgo (Rusia) en el año 2018.