22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Pascual trabaja en ampliar la base política del Frente Renovador

spot_img

Horacio Pascual relanzó el Frente Renovador General Villegas. Fue antes de la cuarentena, pero este «parate político» no cambia nada: el ex intendente piensa entablar diálogo con la «vieja guardia» Alegrista (Pincione, Aba, Segretín, Vicente, Carelli, Miranda) y sumar nueva gente (Tau, Zallocco, Julián, Azcurra) en un espacio opositor amplio. Aunque no lo manifestó explícitamente, el objetivo es claro: disputarle el rol de jefe de la oposición a Sol Fernández. ¿Y Gilberto Alegre? «Nuestros caminos se bifurcaron» dijo, aunque aclaró que no le cerró la puerta. 

 

En una entrevista realizada con Actualidad, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Horacio Pascual, habló de todo. En lo que respecta a la cuarentena, el ex intendente de General Villegas confesó que «no nos gustó mucho que no nos dejaran participar del Comité de Crisis. Si bien lo hacemos a través del presidente del Concejo y nosotros le hacemos llegar nuestras inquietudes a él, a nosotros nos hubiera gustado participar. Sabemos que son tiempos difíciles, son tiempos de pandemia donde debemos dejar de lado ciertas cuestiones y encolumnarnos, porque esta lucha la tenemos que hacer entre todos».

En ese mismo sentido, le marcó un error político a su colega Sol Fernández, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos: «Sol se salió fuera de sí porque no la convocaron a una reunión en la que ella creía que tenía que estar. Quizás la traicionó su juventud, su inexperiencia. Son tiempos difíciles. La inacción del Ejecutivo municipal te pone nervioso, pero son tiempos en los que hay que tener calma. Hay que trabajar todos juntos, hay que tratar de salir de este problema. Después sí iniciaremos los debates fuertes para buscar la mejor solución para Villegas».

En cuanto al manejo local de la cuarentena, Pascual afirmó que «medianamente se está llevando bien el tema de la pandemia. Por ahí nosotros podríamos hacer algunos aportes, como por ejemplo la cuestión de poder salir a caminar o hacer deporte en forma aislada, o de abrir otros comercios, o el tema de los ingresos, o quizás en el tema de las ayudas sociales con las que el Departamento Ejecutivo tiene dificultades en general. Me parece que se usa mucho la acción social en elecciones, pero no se hace un seguimiento permanente de las situaciones de las familias. A veces, en este afán de distribuir dinero quizás se distribuye a quien no le corresponde. Y eso se debe a no tener un buen trabajo en Desarrollo Social. Esas son las cosas que uno va viendo y que puede llegar a aportar. Pero están alineados con Nación y Provincia, así que me parece que medianamente el tema de la pandemia lo están llevando bien».

«Nosotros estamos a favor de la salidas, pero con un ordenamiento y un protocolo. No tenemos casos registrados y es algo que se podría hacer. Además, se debería dar la oportunidad a otros negocios de poder hacer las aperturas, pero siempre con turnos, separados, con determinado tiempo de atención, con el barbijo obligatorio, los cuidados y el lavado de manos. Esto lo define el Comité de Crisis y no nos han convocado para participar. Igual nosotros vamos a estar encolumnados porque así lo pidió el Presidente y el gobernador», agregó Pascual.

Política local

«Habíamos iniciado un trabajo importante, el cual esperamos continuar después que pase todo esto. A principio de año, con la iniciativa de Horacio Betanzo, de Mario Rosales, de Luis Monti, dijimos que deberíamos relanzar y reiniciar el Frente Renovador, que es nuestra base de donde fuimos electos concejales. Trabajamos dentro de la línea de Sergio Massa, que hoy a nivel provincial y nacional está trabajando en coordinación con esta coalición que es el Frente de Todos. La idea es que Argentina salga adelante y esto se hace a través de un armado nacional y provincial en conjunto que nos permita empezar a dejar de lado las diferencias, empezar a ponernos de acuerdo en aquellas cosas en las que ya nos deberíamos haber puesto de acuerdo para poder tomar la senda del crecimiento y el desarrollo. A nivel local estamos dentro del Frente Renovador», explicó Pascual.

Reconoció que su espacio está en diálogo con los concejales del Frente de Todos César Julián y Verónica Zallocco, pero también manifestó que tuvieron conversaciones con Sol Fernández y Carlos Pardo. «Nosotros hablamos con todos. Necesitamos armar algo en conjunto, algo que nos permita salir de estos 4 años de estancamiento. Consideramos que Villegas se ha detenido en su crecimiento. Necesitamos que se haga más pavimento, más cordón cuneta, más luminarias, más viviendas. Este gobierno llegó a ganar las elecciones prometiendo 100 viviendas por año y no ha realizado ninguna. En vez de hacer viviendas le pagan el alquiler a la gente. Yo no digo que esté mal, siempre y cuando tengan la intención de hacer viviendas; pero no tienen intención de hacerlas», comentó.

Pascual nombró algunos de los nombres con los que tuvo comunicación (o tiene pensado conversar) a los fines de armar un gran espacio justicialista y vecinalista: «Estamos dialogando con gente que tiene experiencia y con gente joven: está Laura Carelli, Daniela Vicente, Jorgelina Miranda, Mario Rosales, Esteban Tauriani, Fernando Zelaya, Vanina Medina… Hablamos inclusive con otros sectores que antes estaban con Satragno, como es el caso del Dr. Tau. Él también tiene una visión de municipio diferente. Natalio Azcurra de Charlone, que también trabajó con Satragno. Por supuesto vamos a empezar a charlar con Ernesto Segretín porque tiene una sabiduría enorme y va a aportar muchísimo para General Villegas. Hablaremos con Guillermo Aba y con todo el que tengamos que hablar porque creemos que Villegas necesita formar una alternativa. Todo esto lo queremos volcar en un proyecto que ojalá lo podamos compartir con sectores justicialistas y sectores vecinalistas para poder cambiar la historia de Villegas», lanzó.

Una oportunidad perdida

«Sol Fernández tuvo una oportunidad histórica en esta elección, fue casi a un balotaje con Campana. Tuvo la oportunidad histórica de poder dar otro gobierno y la gente no confió, quizás por su inexperiencia o su juventud. Tal vez por errores dirigenciales no hemos podido armar algo en conjunto, desde el espacio justicialista pero abierto a la comunidad. Ese es un error que no queremos volver a cometer. Falta mucho, pero hay que empezar. Esto lo sacamos adelante entre todos o no lo saca nadie», subrayó el ex jefe comunal.

Y añadió: «La visión de Sol Fernández es más sesgada, más cerrada. Nosotros creemos que la visión tiene que ser más amplia, que tenemos que ir más allá del justicialismo, más allá de un sector político, más allá de La Cámpora. Tenemos que tener una base justicialista, pero tenemos que tener una mirada vecinalista porque hay mucha gente independiente que tiene ganas de trabajar y de hacer cosas. Uno debe abrirse a esa comunidad porque tiene que gobernar para todos. Esa es la idea que nosotros tenemos y que queremos trabajar hacia futuro. Queremos armar algo que deje atrás este estancamiento municipal y empezar a construir un mejor futuro. Estamos construyendo un espacio horizontal, dejando de lado las posiciones políticas extremas que no permiten dialogar, consensuar o resolver problemas juntos».

¿Y Gilberto Alegre?

«Antes de fin de año hablé con Gilberto. No sé qué camino va a tomar él, pero yo decidí continuar en este camino que comenzamos. No sobra ningún justicialista, ni ningún vecinalista, pero está en ellos la decisión de querer sumarse y aportar. Por Gilberto tengo un respeto enorme, es uno de los mejores intendentes que ha tenido el distrito de General Villegas. Lo que ocurre es que él decidió no continuar en el Frente Renovador y ahí se bifurcaron nuestros caminos», explicó.

ABSA

«En mayo se hará la asamblea en la que se decide mi continuación en ABSA o no. Tuve la suerte de poder aportar mi granito de arena para meter la idea en el gobierno de la provincia de que hacía falta mejorar el agua en Villegas. Esa iniciativa la tomé yo y el directorio lo aceptó. Trabajamos arduamente para instalar la planta potabilizadora. Después se cometió un error por cosas de la política y decidieron inaugurarla antes de que estuviera lista. Faltaban pozos, las cañerías perdían, no se habían puesto los medidores. Faltaba, pero por cuestiones políticas la inauguraron igual», lanzó una crítica solapada hacia el gobierno de Eduardo Campana, quien inauguró la planta en julio de 2019, semanas antes de las PASO decisivas en las que el actual intendente le ganó la interna a Gilberto Alegre.

«El gobierno provincial me propuso continuar y lo estoy pensando. Si yo no ocupo ese lugar lo ocupará una persona de otro lugar y no voy a poder tener la oportunidad de hacer algo por Villegas. El servicio es malo, hay que mejorarlo, pero si uno no se involucra tampoco se puede solucionar», concluyó.

spot_img