En realidad son dos los casos (ambas mujeres que trabajan en la cocina del Hospital), pero solamente una fue hisopada y la otra fue enviada a su casa para que haga una cuarentena preventiva.
El primer caso se registró el domingo. Una empleada del sector cocina del nosocomio presentaba tos y disfagia (dificultad para tragar), ambos síntomas compatibles con coronavirus. No obstante, nunca tuvo fiebre. Se trata de una mujer que suele sufrir cuadros respiratorios estacionales con frecuencia.
El segundo caso se registró ayer. Otra empleada del sector cocina, aunque en este caso con fiebre.
Ninguna de las dos empleadas tiene una epidemiología compatible con coronavirus (no viajaron al exterior, ni estuvieron en ciudades donde hay circulación de virus). Sin embargo, la determinación del caso sospechoso fue ampliado y ahora cada persona que trabaje en el sistema de salud y tenga síntomas es considerado sospechoso.
Para el director del Hospital, Dr. Raúl Sala, no son casos que ameriten entrar en pánico. «El cuadro epidemiológico de ambas no es compatible y en General Villegas no hay virus circulante. Encajan en el protocolo solamente por la ampliación del caso sospechoso: porque son personal de salud. Tengamos en cuenta algo: no todo episodio de fiebre, y más en período periodo invernal, es coronavirus. Se trata solamente de dos cuadros infecciosos de vías respiratorias superiores y estacionales», relativizó.