El Frente de Todos denuncia que no es apta para el consumo humano, mientras que el oficialismo respondió que solo es una «maniobra política» con la intención de «poner palos en la rueda».
Desde el Frente de Todos denunciaron que los consejeros escolares de Rivadavia compraron leche en polvo no apta para el consumo directo de los alumnos con fondos del Estado Provincial (SAE), por un monto mayor a $300.000.
«El personal del Consejo Escolar, en el marco del programa Servicio Alimentario Escolar (SAE), comenzó días atrás con el fraccionamiento de leche en polvo destinado a los bolsones de alimentos, incumpliendo no sólo con las buenas prácticas de manipulación de alimentos, sino también ignorando el contexto COVID-19, que exige la utilización de guantes y barbijos», apuntaron en un comunicado los representantes de la oposición.
Y agregaron: «según el Código Alimentario Argentino (Ley 18.284) está prohibido el fraccionamiento de productos alimenticios, es decir, el Consejo Escolar de Rivadavia estaba infringiendo las normativas de higiene y bromatológicas de manipulación de alimentos, generando productos alimenticios No Genuinos, no aptos para consumidores, según art. 6 inciso 4 de la Ley 18.284 en el Cap V».
En tanto, el Frente de Todos explicó que «la situación tiene otro agravante, porque la leche en polvo adquirida por el Consejo Escolar es LECHE DE USO INDUSTRIAL, y como se establece en el Art. 570 del CAA, Ley 18. 284, Cap. VIII: “Son aquellas Leches en Polvo para uso en la industria alimentaria y no podrán ser destinadas al consumo humano directo”. Por lo tanto, esta leche en polvo no se puede suministrar a los niños/as, adolescentes del programa SAE, así como a ningún consumidor final».
«Al momento que la Coordinadora Regional del Servicio Alimentario Escolar, María Emilia de la Iglesia, advierte estas irregularidades ,exige detener el proceso. La presidenta del Consejo Escolar, Inés Criado; y la responsable del SAE, Silvina Melloni, argumentan desconocer esas reglamentaciones y normativas», señalaron.
LA RESPUESTA DEL OFICIALISMO
«Nuevamente el Frente de Todos-Somos Rivadavia junto con su aliada María Emilia de La Iglesia tratan de poner palos en la rueda al accionar municipal en el esfuerzo de gestionar esta crisis de tremendas consecuencias. No hay lugar donde participe de La Iglesia en donde no haya conflicto.
En esta oportunidad es el fraccionamiento de leche en polvo de uso industrial que se comenzó a hacer para entregar a las personas que la soliciten.
Esta leche y en este envase se viene utilizando en el Centro Complementario desde hace mucho tiempo y nadie cuestionó su uso, ACTUALMENTE SE CONSUME EN ESTA INSTITUCIÓN, de hecho la Consejera Escolar del Frente de Todos fue la que planteó la idea de usar esta leche, fraccionarla y entregarla en los bolsones.
La leche cuestionada que viene en bolsas de 25 kilos, ES LA MISMA que viene en paquetes de un kilo y se compra en los diversos comercios. El envase de 25 kilos “ no podrá ser destinada al consumo humano directo” porque el código alimentario así lo establece para envases de semejante tamaño pero LA LECHE ES LA MISMA QUE SE VENDE EN ENVASES DE UN KILO Y QUE CONSUMIMOS TODOS Y ES LA MISMA LECHE CON LA MISMA CALIDAD QUE ENVÍA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Si hubieran querido colaborar, se hubieran planteado diversas opciones en vez de denunciar, que en definitiva están denunciado a la consejera escolar propia, dueña de la idea.
El odio expresado en los medios de comunicación por la concejal García Duperou muestra a las claras las intenciones.
En esta ocasión los chicos no van a tomar leche porque la mala intención de la oposición así lo quiso.
Creemos que el camino es trabajar para garantizar los requerimientos de la población, corrigiendo los errores, pero siendo muy activos en cuanto a las acciones. La oposición elige poner palos en la rueda cada vez que puede buscando generar el mayor daño posible. Así no se construye, así se destruye. Dañar las acciones públicas del municipio es dañar los intereses de los vecinos de Rivadavia.
De esta crisis se sale trabajando por el otro y con la comunidad en su conjunto, priorizando la solidaridad, la mirada amplia y fundamentalmente siendo empatico con los que no pueden esperar para resolver sus necesidades inmediatas. La buena intención es la que debe imponerse, nunca el odio».
Fuente: Infonoroeste