La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Autoriza a los menores concurrir junto a un adulto «a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar». El aislamiento obligatorio perjudicó con particular crudeza a los niños, que vieron interrumpidas sus rutinas y quedaron presos en sus hogares. La cuarentena provocó cambios de humor en los chicos, malestar y hasta inconvenientes relacionales (como por ejemplo en casos de padres separados). Todo eso afectó la salud mental de los niños. Esta salida funcionará como una especie de «recreación» para los chicos.
El Gobierno nacional autorizó a los padres y adultos responsables, a cargo de menores de hasta 12 años, a salir con ellos para hacer compras o trámites, «siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto». La medida fue publicada en el Boletín Oficial en el marco de la tercera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a poco de un nuevo anuncio de la extensión de la cuarentena por parte de Alberto Fernández.
En la resolución 262/2020, el Ministerio de Desarrollo Social estableció que «deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta doce años de edad al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo».
De acuerdo al texto, el permiso fue decidido luego de que diferentes comercios a lo largo del país prohibieron el ingreso de padres con menores. Según el texto, estas actitudes «han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares».
La medida se suma a la flexibilización que exigen padres desde hace semanas, en el marco de la cuarentena en diferentes provincias. Días atrás, los hijos de padres separados quedaron formalmente incorporados este sábado 2 de mayo a las «excepciones» de traslado que rigen en la cuarentena general: mediante un formulario los padres podrán trasladados entre un domicilio y el otro una vez por semana.
Esa autorización llegó para atender el reclamo de un importante sector de la sociedad, ya que los chicos que habían quedado con uno de los progenitores al inicio del aislamiento general, dispuesto el 20 de marzo, estaban forzosamente alejados del otro referente afectivo familiar, y ahora podrán hacer ese traslado al otro domicilio, luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 703/2020, a través de la Jefatura de Gabinete.
La decisión fue tomada con el objetivo de «garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos en los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación». (Fuente www.perfil.com).