La idea es organizar y controlar las salidas recreativas diarias para que la gente pueda volver a hacer actividad física. En distritos cercanos, como Carlos Tejedor y AMérica, ya se hace. General Villegas aún no está autorizado por Provincia.
Sandra Heredia, directora de Deportes, le confirmó a OVACIÓN que desde la Dirección de Deportes se armó un protocolo para flexibilizar la actividad física y permitirle a la gente salir una hora diaria para practicar disciplinas individuales o que se puedan llevar a cabo respetando una distancia social prudente (los deportes de contacto están prohibidos). Estas actividades serían: caminar, correr, andar en bicicleta, jugar al tenis, al padel, al golf o kayac.
«Ya lo pasamos al gobierno municipal y eso se va a tratar en el Comité de Crisis, junto con salud y seguridad. El lunes se va a tratar el tema, pero todavía no tenemos el aval de provincia para flexibilizar la actividad física», reconoció Heredia.
Por supuesto que estas actividades físicas deben realizarse de manera individual (los grupos están prohibidos), con barbijo, todo al aire libre y respetando el distanciamiento social.
«El protocolo lo tiene que tratar el Comité de Crisis. Una vez finalizado se manda a Provincia para que se autorice», sostuvo Heredia.
«Caminar es lo primero que se flexibilizó en todo el mundo porque es cuando menos cantidad de partículas de saliva podés despedir. El lugar sería el Parque Municipal.La inscripción se haría online, por teléfono o presencial en la Dirección. En otros municipios vimos que lo hacen por finalización de DNI, en números pares o impares. Pero es más difícil de controlar por finalización de documento. Es mejor que salgan a correr hombres un día y mujeres otro», propuso Heredia.
«En lo que es comercio hemos visto que la sociedad se ha comportado de manera coherente y han respetado las condiciones para poder hacer la actividad. Calculamos que con el deporte nos va a pasar lo mismo. Si el permiso va a ser en un horario restringido, si es únicamente para varones, si es únicamente para mujeres, si es para números pares o impares, suponemos que lo van a respetar», añadió la funcionaria municipal.
No obstante, hay que aguardar que la Provincia envíe la autorización. «En el resto de la Provincia hay algunos municipios que ya lo están haciendo y ya están habilitados. Nosotros estamos en una zona de límite con tres provincias, de las cuales una que es Córdoba ha tenido muchos casos de circulación interna de COVID. Tenemos tres rutas importantes donde recibimos camiones y proveedores de todos lados. Eso nos limita. Es por eso que otros municipios más chicos, lejos del límite con otras provincias y rodeado por municipios sin casos positivos, hayan podido empezar antes que nosotros. Pero ya tenemos los comercios abiertos, no tenemos ningún caso positivo, la flexibilización la vamos haciendo de a poco. Si todos respetamos lo que cada uno de los protocolos dice, calculo que nos van a autorizar en un corto plazo», se esperanzó la directora de Deportes.