22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadNo le demos soga

No le demos soga

El Dr. Pablo Peralta utilizó otros términos y se expresó con la seriedad que le exige su profesión, pero ese fue el mensaje. Ahora que abrieron los comercios, que se flexibilizaron varias actividades y rubros, y que el Presidente de la Nación anunció que entramos en la fase 4 de la cuarentena (mucho menos rigurosa que las anteriores), el Dr. Pablo Peralta -Coordinador General de la epidemia COVID-19 en Villegas- advierte sobre los riesgos de «bajar la guardia».

«Con respecto a esto tengo un sentimiento ambivalente. Por un lado entiendo la necesidad de la gente de retomar actividades comerciales porque la situación económica del país es crítica. Entiendo la necesidad de la gente de salir a trabajar. Pero observo que no hay un respeto y una conciencia clara del riesgo que significa no cuidarse. Si uno no respeta esas normas pone en riesgo su propia salud y a su propia familia cuando regresa a su casa. La gente mayor debe tomar conciencia del riesgo que significa para su salud y la de sus seres queridos no respetar las normas y las recomendaciones sanitarias. Hay mucha gente circulando en las calles que en muchos casos no son absolutamente necesarios que estén circulando», reflexionó el ex director del Hospital municipal Pablo Peralta.

«Me da temor que la situación se salga de control y empiecen a aumentar los casos sospechosos y lamentablemente los positivos. Todos sabemos que es una enfermedad muy contagiosa y que, en un porcentaje de casos no despreciable, es una enfermedad que puede ser mortal», agregó el profesional de la salud.

Por ese motivo, el Coordinador General de la epidemia COVID-19 en Villegas le pidió a los vecinos que se sigan cuidando: que se laven las manos con frecuencia, que usen tapaboca, que respeten el distanciamiento social, que tosan y estornuden en el pliegue del codo, que laven la ropa y se saquen los zapatos antes de entrar a casa y que, ante la aparición de síntomas compatibles, no duden en consultar un médico.

«Esta enfermedad no tiene síntomas tan característicos, que se vean con un simple examen físico y que no dejen dudas. Todo el resto de las enfermedades respiratorias propias de esta estación nos van a hacer dudar. Sin lugar a dudas, en el invierno vamos a tener que tomar más muestras e internar para descartar si son positivos o negativos», afirmó Peralta.

Caso sospechoso n° 9, descartado 

«Un hombre de 50 años de edad ingresó el sábado. El resultado fue negativo en la tarde del domingo. El paciente no tiene diagnóstico de enfermedad viral, pero sí tiene el diagnóstico de una neumonía bastante extensa. Se lo dio el tratamiento correspondiente para estos cuadros. Evoluciona satisfactoriamente, sin fiebre y con estabilidad clínica. El panorama es alentador», resumió Peralta.

Caso sospechoso n° 10, descartado

«Se trata de un hombre muy mayor, de Bunge y con problemas neurológicos previos (demencia senil). Fue traído el día sábado, a última hora y quedó en la terapia intensiva. Tiene una infección respiratoria y de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud cumplía con los criterios para tratarse de un caso sospechoso. Se tomaron las medidas de aislamiento correspondiente. Se encuentra en un estado muy grave de salud, está en terapia intensiva, bajo asistencia ventilatoria mecánica y con uso de drogas que utilizamos para subir la presión», comentaba Peralta.

Con el transcurso de las horas, desde el Hospital Municipal informaron que el 10° caso sospechoso fue descartado como COVID-19. De esta forma, y por el momento, General Villegas sigue libre de coronavirus.

Recomendaciones a la comunidad

«La enfermedad es más severa en pacientes que tienen otras enfermedades (comorbilidades), como la hipertensión o la diabetes. La gente no le da la importancia que merece y que tiene la enfermedad vascular. La gente desmerece la importancia que tiene la hipertensión arterial. La hipertensión y la diabetes dañan al organismo a través de los años y de manera irreversible. Por eso los grupos de riesgo es conveniente que no salgan a trabajar, que no se expongan», sentenció.