22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadPara sí y la comunidad, el Carnaval Villeguense trabaja en la sede...

Para sí y la comunidad, el Carnaval Villeguense trabaja en la sede propia

La idea es contar con un lugar propio donde almacenar elementos comunes, dictar talleres y además ofrecerlo a la comunidad. No descansa la Comisión de Carnaval Villeguense. Ni la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus pudo apagar la pasión de los murgueros -por usar un genérico que los aglutine- villeguenses.

«La actividad no ha parado, más allá de esta epidemia. Terminado el carnaval tradicional hicimos uno solidario, que organizó Mauro Ponce, y luego vino esto, que nos frenó un poco, porque la idea era trabajar todo el año. Más allá de eso cada uno desde su hogar siguió trabajando y pensando qué hacer. Desgraciadamente algunas cosas no se pudieron hacer, pero soñamos con tener nuestro espacio para poder trabajar por el carnaval», contó a ACTUALIDAD Miguel Aguilar, uno de los más experimentados de la comisión.

«Desde hace un par de semanas, tomando los recaudos necesarios, comenzamos la obra en uno de los galpones que fueron cedidos a la comisión, frente a las vías del ferrocarril. La obra va a tener varias etapas y se hace con lo recaudado en el carnaval pasado, que fue muy positivo, más allá de las dificultades económicas de la gente», agregó.

La idea del grupo de trabajo es devolverle a la comunidad ese apoyo plasmado en febrero en las boleterías dispuestas en las distintas esquinas de la plaza Conrado Villegas, esa suerte de corsódromo histórico de la ciudad.

El galpón, resabio de un Villegas que creció junto a las vía, es enorme. Parte de su estructura fue dañada por el ultimo tornado, pero se rescató y cerró un espacio de 25 por 16 metros. 400 metros cuadrados para el carnaval y la comunidad.

«Vamos a hacer una cocina de 7 por 5 metros, baños con duchas para damas y caballeros y un pañol para guardar elementos de logística y limpieza del salón. También está previsto un altillo de 16 por 5 metros, con piso de madera. Ahí se van a hacer los talleres teóricos. Y abajo va a quedar un espacio libre como salón», ahondó en detalles Aguilar, miembro de una familia que escribió buena parte del carnaval local.

«Ya estamos construyendo. El plazo estimado de obra no lo tenemos, pero está muy adelantado. Ayer (por el martes) se hizo una platea de hormigón de 100 metros cuadrados. Ya está comprada la pintura y queremos poner un sistema de monitoreo y alarmas para darle seguridad al lugar, porque va a haber cosas de valor para las agrupaciones», continuó.

En forma paralela trabajan en un diagrama de actividades que incluya el dictado de talleres de percusión, de máscaras y otras actividades culturales. La comisión se muestra dispuesta a escuchar proyectos externos al grupo y propone que «la puerta del espacio esté abierta a todos. Se va a llamar Espacio Comunitario de Carnaval para devolverle justamente a la comunidad lo que hace por esta actividad cada febrero», puntualizó.

Trabajo y espera dominan los días de la comisión. En su ideal, a esta altura del año, todos preveían estar trabajando para el carnaval siguiente. «No sabemos cuando termina el aislamiento, pero la idea de la comisión es no parar de trabajar. Hoy el objetivo es este, la obra. Pero las agrupaciones ya deberíamos estar trabajando para el 2021», lamentó Aguilar.