22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadEntre agosto y octubre se seguirá fumigando para matar las larvas de...

Entre agosto y octubre se seguirá fumigando para matar las larvas de dengue

La secretaria de Producción y Promoción a cargo de Medio Ambiente, Marina Justo, explicó que la cuarentena por la pandemia y la ausencia del producto habilitado por ANMAT complicaron la logística. La gente de Provincia se hizo presente en General Villegas y los pueblos para fumigar. Se acordó que entre agosto y octubre se seguirá fumigando para controlar las larvas del mosquito del dengue (un flagelo que golpea a la provincia con mayor crudeza que el coronavirus). También habrá que desinfectar las escuelas antes de que retornen a la actividad.

La Secretaría de Producción y Promoción, a cargo de Marina Justo, sigue trabajando a pesar de la cuarentena. Eso sí, ha debido adaptar gran parte de su funcionamiento a la virtualidad que demandan estas épocas de coronavirus y cuarentena.

Pero además, Justo tiene a su cargo la subsecretaría de Medio Ambiente luego de que Silvio Borone fuera desafectado por el Ejecutivo municipal. Hace pocos días atrás, la Subsecretaría de Medio Ambiente logró articular junto con la Dirección de Saneamiento de Control de Vectores y Plagas del Ministerio de Salud de Provincia para realizar tareas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti y alacranes en distintos sectores de la ciudad cabecera y pueblos del Partido.

En diálogo con FM Actualidad, la funcionaria hizo alusión al operativo: «Nosotros tenemos un cronograma de aplicaciones para el control de mosquitos. Se hicieron en Villegas y en los pueblos. Este año tuvimos un tema de logística: el producto no llegaba. No es cualquier producto el que se aplica, es un producto aprobado por la ANMAT. El municipio armó los cronogramas correspondientes y pedimos una asistencia de Provincia para hacer estas aplicaciones. Fundamentalmente tiene que ver con el mosquito del dengue. Nos manifestaron la preocupación que hay a nivel provincia con respecto a este problema, así que se hicieron aplicaciones. Tenemos una nueva fecha otorgada para agosto, para aplicar una granalla en lugares donde hay agua estancada y matar las larvas del mosquito del dengue», explicó.

Pero además, desde la Secretaría se siguen trabajando con las campañas de prevención y descacharrado: «Silvio (Borone) y Silvina (Riat) han estado con este tema de las campañas. Continuamente estamos trabajando y articulando mucho con los pueblos, conectados a través de ZOOM con los delegados de los pueblos, hacemos hincapié en las campañas del descacharrado, del control de mosquitos. Villegas es un partido muy grande y esta emergencia sanitaria nos complicó el tema de las logísticas, hasta dónde nos podíamos mover, hasta dónde no. Este tema de armar protocolos para transportistas, para las plantas, en plena cosecha los camiones transitaban y había que proteger a los camioneros y a toda la gente circundante. Construir todos esos circuitos epidemiológicos nos llevó mucho tiempo porque era todo nuevo. Pero se siguió trabajando», detalló.

Y luego añadió: «Con la gente de Provincia hay un compromiso para trabajar de manera coordinada, junto con el Consejo Escolar, para hacer la desinfección en colegios, por lo menos un mes antes de que comiencen las clases. Estamos articulados con lo que se determina a nivel Nación y Provincia para que, cuando vuelvan las clases, poder estar presentes y arbitrar los medios de control».

Pero hubo una mancha que dejó muy mal parado al municipio de General Villegas ante los empleados de la provincia que se encontraban fumigando: en un barrio de la ciudad cabecera apedrearon la camioneta. «Realmente eso fue una gran tristeza. Les pedimos disculpas», dijo.

Subsecretaría de Medio Ambiente

Marina Justo quedó a cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente tras la ida de Borone. Sin embargo, la funcionaria destacó que el área sigue trabajando de la misma manera.

«Ya se venía trabajando de manera articulada. Me gusta mucho el tema ambiental y creo que atraviesa todas las Secretarías. Es una tarea que no me pesa. Lo vamos trabajando en equipo. Tengo un equipo genial que trabaja muchísimo. Se sigue trabajando de la misma manera no hay ningún cambio», expuso.

«Cuando uno va a denunciar algo tiene que saber que hay cosas en las que el municipio puede actuar y otras que no. Lo que tenga que ver con litigios entre vecinos, con cuestiones privadas que pasan dentro de los predios de los vecinos, son cuestiones que se denuncian en Policía. Si el municipio tiene que intervenir por alguna causa, luego eso llega a mesa de entradas. El municipio sí se encarga de todo lo que tenga que ver con la vía pública, arbolado, perros, eso inmediatamente se deriva al área correspondiente para que siga su camino», detalló.

Para los pueblos se empezó a trabajar en un proyecto: armar informes mensuales para que los delegados sepan qué pasó con las denuncias efectuadas por los vecinos: «Muchas veces dicen ‘denuncié y no pasó nada’. Si pasa. Eso sigue todo un proceso. Queremos que el delegado tenga un informe mensual de qué pasó con esa denuncia. La denuncia tiene que seguir los pasos lógicos, tiene todo un protocolo que no podemos eludir. Trabajamos de manera muy orgánica. Ahora vamos a empezar a manejar un poquito más de números y estadísticas para dar mejores respuestas», concluyó la funcionaria.