22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

María Luz Holgado: «Es posible una vida sin violencia»

spot_img

La coordinadora del Área de la Mujer, Género y Diversidad Sexual, además de miembro del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer de General Villegas, María Luz Holgado, habló con ACTUALIDAD luego de aprobarse la ley de emergencia por violencia de género en la provincia de Buenos Aires.

«Estamos muy contentas con estas novedades, por cómo estamos trabajando y por cómo vamos a trabajar junto con la gente del Ministerio de la Mujer a nivel Provincia y Nación», expresó.

Holgado recordó que ya en el mes de enero del corriente año, «asistimos a la primera reunión donde se presentó el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual, con la participación de los 135 municipios de la Provincia, todos comandados por la Ministra bonaerense, Estela Díaz».

«Desde allí nos planteamos cómo empezar a trabajar, porque si bien ahora se declara la emergencia que tiene que ver con una situación particular, ya que recrudecen los casos con esto de la cuarentena que estamos transitando, comenzamos a pensar nuevas estrategias alineados con Nación, Provincia y cada área municipal», continuó.

En principio se habían acordado reuniones mensuales, «pero por esta situación empezamos el trabajo formal hace un poco más de dos meses. Nos encontramos y cada localidad fue contando su experiencia; y en General Villegas, que es un municipio mucho más chico que otros, nuestra realidad no distaba mucho con lo que contaba el resto».

La falta de red de hogares de contención para la víctima de violencia es un punto común en muchos distritos; y esta es una de las principales prioridades en las que el territorio bonaerense tendrá que trabajar. «O, en su defecto, tendrá que proporcionar espacios para su alojamiento en los casos que se necesiten», aclaró Holgado.

En lo local hay un proyecto presentado en este sentido. «Estamos trabajando fuertemente en eso junto con el área de Desarrollo Social y con el apoyo de la Dirección de Niñez. La idea es que sea un lugar de tránsito, como máximo por dos semanas», sostuvo.

Aclaró que «en General Villegas alojamos en el último tiempo víctimas de violencia en el Hogar Convivencial. No es lo ideal, pero ante la urgencia priorizamos la vida de la víctima y de sus hijos menores, en caso de tenerlos. Los separamos del hogar para que, una vez que se vaya el acusado de la casa, puedan volver».

En otro aspecto, la ley aprobada días atrás menciona que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense tendrá facultad para disponer y reasignar las partidas presupuestarias que sean necesarias.

En este sentido, Holgado adelantó que nuestro municipio recibirá un fondo de emergencia. «Estamos trabajando fuerte en eso. Es un dinero que llegaría al área y sería la coordinadora quien disponga de una tarjeta para todos los gastos necesarios para asistir a la víctima, desde alojamiento hasta medicamentos, ropa, alimentos, etc.. Una vez hecha la rendición correspondiente, el Ministerio volvería a enviar dinero», aunque la cifra aún no ha sido confirmada.

 

General Villegas y la violencia familiar

María Luz Holgado informó que, así como en Provincia y Nación, en los meses de marzo y abril «ha aumentado considerablemente el número de denuncias».

Para la Licenciada, en el marco de la cuarentena «recrudecen nuevos conflictos. Lo notamos por el hecho de que las denuncias que se toman son por amenazas, desobediencias, viejos conflictos que se vuelven a reactivar, tal vez por lo que el encierro está generando en las personas a nivel psicológico y emocional».

«Pero -destacó- Comisaría de la Mujer, acompañada por el área y el equipo interdisciplinario, no han dejado de trabajar ni un solo día, en conjunto con Dirección de Niñez y Adolescencia y Desarrollo Social, para asistir a las víctimas».

Quienes necesiten ayuda, pueden acercarse a la Comisaría de la Mujer en calle San Martín al 472, vía on line, o comunicándose al 422574 y al celular 15451512. Ambos números telefónicos trabajan las 24 horas, con oficiales de guardia, para consultar, pedir ayuda, denunciar o pedir asistencia.

«No se callen, hablen, consulten, porque no están solos. Hay muchas personas desde la sociedad civil, desde organismos institucionales, que pueden ayudarlos. Es posible una vida sin violencia, en el más amplio de los sentidos», concluyó Holgado.

spot_img