La fecha se recordó el 5 de junio. La Escuela N° 6 trabajó en un proyecto del que fueron parte los alumnos y la comunidad aunque de un modo particular, en medio de la cuarentena. La idea es también llevar la propuesta a otros pueblos y a la ciudad cabecera del distrito
La Escuela N° 6 de Banderaló, tanto en el nivel Primario como el Secundario, se adhirió de un modo particular al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio.
“Un plástico por un plantín”, así se planteó la propuesta a la comunidad; y para tal ocasión además de la técnica a cargo del proyecto, Luciana Pratto, también estuvieron en la localidad la Secretaria de Promoción, Producción y Medio Ambiente, Marina Justo; Mariel Montoya, del equipo técnico del área; y el intendente Eduardo Campana.
“Estamos muy contentos, porque se está trabajando mucho en este sentido. El ambiente es una de las principales preocupaciones que tiene el mundo y nosotros no somos ajenos a esto. Hemos elegido la localidad de Banderaló para estar presentes, junto con Luciana (Pratto) que articula entre el municipio y la escuela”, comentó Justo en diálogo con ACTUALIDAD.
Por su parte, la técnica informó que “las escuelas de la localidad, tanto el nivel primario como el secundario, están trabajando desde hace dos años en proyectos relacionados con el medio ambiente”.
“En este día particular, con una celebración sin chicos en la escuela, pensamos en la posibilidad de acercar a las familias un plantín, que es producido en el Vivero Municipal; y que los chicos del proyecto Huerta trasplantaron a envases para poder hacer un eco-canje. Es una actividad que se está realizando en varios municipios del país y tiene por objetivo cambiar un residuo seco –en este caso un plástico- por un plantín”, agregó.
Pratto sostuvo que “desde la escuela siempre estamos fomentando en los chicos y en sus familias la importancia de cultivar la tierra y, en estos tiempos que nos toca quedarnos en casa, producir en un patio sus propios alimentos y de manera orgánica”.
En este caso, los plantines canjeados fueron de lechuga. “Pero nuestra idea es, una vez que volvamos todos a la escuela, seguir con estos eco-canjes y hacerlo por otros productos, siempre dejando un residuo”, añadió.
Asimismo, aclaró que “esta es una acción sustentable que comienza en Banderaló, pero nuestro proyecto es llevarlo a todas las localidades del Partido y por supuesto a la ciudad cabecera”.
Montoya también habló al respecto con ACTUALIDAD. “Estamos muy contentos de poder estar en Banderaló trabajando con la Escuela 6”, dijo; y comentó la actividad que se llevaría a cabo en la Escuela Agropecuaria de nuestra ciudad, donde se haría “una promesa ambiental, en la que los alumnos de 1° año prometen cuidar al medio ambiente”.
“Estamos trabajando mucho desde la Secretaría en este sentido, empezando por los más jóvenes que son los promotores de este tipo de actividades. Estamos haciendo campaña de separación de residuos, compost en el Vivero municipal, se está intentando reacomodar todo lo que tiene que ver con la recolección de residuos secos en General Villegas y los pueblos. Estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto”, agregó Montoya.
También manifestó que ante todas estas actividades “la respuesta de parte de la comunidad es muy positiva. La gente se interesa mucho en cuestiones ambientales. Bunge y Banderaló son dos de los pueblos que se están sumando a este proyecto, pero siempre abiertos a las propuestas de aquellas personas que quieran acercarlas a la Secretaría de Medio Ambiente”.