Home Sociedad Sergio Bertone: «No correspondía activar el protocolo porque el paciente no tenía...

Sergio Bertone: «No correspondía activar el protocolo porque el paciente no tenía sintomatología»

3
Sergio Bertone.

El Dr. Sergio Bertone fue quien atendió al paciente COVID positivo en la Clínica Modelo. Debido a eso está cumpliendo con la cuarentena desde el pasado viernes. Su nombre quedó envuelto en el medio de la polémica porque mucha gente comenzó a plantear una pregunta que se propagó como reguero de pólvora: ¿Por qué no activó un protocolo e hisopó al paciente en cuestión? Bertone, en diálogo con Actualidad, dio su versión de los hechos.

«Atendí al paciente el sábado 30 de mayo en el consultorio de guardia de la Clínica, absolutamente sin sintomatología. Lo mandaba la empresa porque había tenido un cuadro de mucosidad. La primera pregunta que le hago es si había tenido fiebre en algún momento, me dice que no. Le pregunto si había tenido contacto con alguien que había venido de afuera, o si él había viajado a algún lugar con circulación de virus y me respondió que hacía 4 meses que estaba en Villegas, que no había viajado. Luego procedí con el examen físico habitual. Fueron 10 minutos de consultorio. Le hice el certificado, puse que no tenía sintomatología y que le daba 48 horas de reposo para ver la evolución. El lunes se presentó nuevamente pidiendo el alta porque no tenía ninguna sintomatología, según refería él. Se le dio el alta para que vuelva a trabajar. A las 48 o 72 horas empezó con sintomatología respiratoria, por lo tanto es internado en el hospital y se le hizo el hisopado que dio positivo», explica Bertone.

El profesional de la salud hizo un llamado a que toda la comunidad entre en razones y no les mientan a los médicos. «El paciente no tenía sintomatología, pero sí había viajado una semana antes al conurbano. Uno comprende a esta gente que si viene a trabajar a Villegas de un lugar que tiene circulación de virus obviamente tiene que hacer 14 días de aislamiento y son 14 días menos de trabajo para él, pero el mentirle al profesional hace que se genere todo esto. Es un COVID positivo, que pone en riesgo a toda la población y ahora tenemos que volver para atrás todos los protocolos. Era algo que tenía que pasar. Habíamos pasado la primera fase de las personas que venían del exterior, hicimos los controles en las playas de estacionamiento de los camioneros, pero vino por este lado. No se avisó en su momento al 103 de estas personas que venían de afuera y pasó esto. La empresa, el capataz y el paciente son tres implicados en todo esto por no informar», añadió.

Además, Bertone detalló por qué motivo no activó el protocolo: «El paciente no tenía sintomatología y me dijo que no había viajado a otro lado, entonces no puedo activar un protocolo de un paciente que tiene mocos. No tuvo síntomas en ningún momento, por lo tanto no está dentro del protocolo para hacer el hisopado. Si yo le hago el hisopado pero no tiene síntomas, la muestra se descarta, por más que haya estado en contacto directo con un infectado o que haya viajado a otro lado. Lo que indica el protocolo es que tiene que tener sintomatología», aclaró.

Por último, Bertone señaló que un síntoma a tener en cuenta es la fiebre, pero advirtió que el 80% son portadores asintomáticos: es decir que son pacientes que diseminan el virus pero que no presentan síntomas. «Por eso es importante usar barbijo y respetar el distanciamiento social», afirmó el profesional de la salud, quien deberá permanecer en cuarentena hasta el sábado 14 de junio.

3 COMMENTS

  1. la pregunta que queda pendiente, por que no se controlo que habia viajado? como hizo para pasar los demas controles, ya que en Gral Villegas, se habian levantado, » porque no hacian falta» como dijo el medico? intendente. No solo son responsables la empresa, el capataz y el paciente, tambien lo es el intendente, por haber dejado sin controles al partido, cuando en las demas ciudades vecinas se mantuvieron, Cada vez queda mas clara la negligencia del manejo comunal en medio de la pandemia, gobernados por ineptos.

  2. Ineptos totales , creo q ya tendrían q estar los medios nacionales,que el gobernador debiera estar al tanto de estás irresponsabilidades tremendas de este intendente siendo médico y de equipo de salud que está haciendo tan mal la cosas.
    Al mismo tiempo que teniendo una clínica en la Ciudad habiliten un lugar centro de día para atender embarazadas,algo irrisoria,sres.
    Tenemos una clínica con quirófanos,uti .
    Como para atender embarazadas como si fueran ganado,la verdad lamentable

  3. El primer irresponsable es el contagiado, primero por ir a una ciudad donde está elmvirus y volver sin hacer cuarentena, ir a hacerse revisar y no decir nada de su viaje.
    Después el responsable de la empresa donde trabaja que tampoco informo de su viaje ni le obligó a aislarse.
    Luego los médicos sacándose el muerto de encima, acá nadie tiene la culpa y todos hicieron las.cosas bien. Y por último el intendente que nunca le dio la importancia que tiene este tema, siendo que es médico, un vergüenza. La lentitud con la que dan respuesta a los problemas desde el gobierno municipal viene desde el primer día de gobierno. El intendente y su mesa chica son lamentables.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

Salir de la versión móvil