25.2 C
General Villegas
domingo, junio 1, 2025
InicioPolíticaZuccari puso el alerta en los incumplimientos de los protocolos sanitarios en...

Zuccari puso el alerta en los incumplimientos de los protocolos sanitarios en empresas esenciales

La diputada bonaerense se hizo eco de los casos de contagio de coronavirus en el mercado central y elevó un pedido de informe para conocer la actitud del Ministerio de Trabajo.

 

La diputada provincia de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto para solicitar que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo bonaerense, informe sobre el cumplimiento de protocolos y su correspondiente inspección requeridos a las empresas declaradas como actividad y servicio esencial, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La propuesta de la mujer oriunda de Lincoln se dio luego de que se detectaron casos de coronavirus en los predios del Mercado Central de Buenos Aires y el Mercado Concentrador de Frutas de Escobar.

Vale recordar que, por ello, de varios distritos de la región como Chacabuco, Chivilcoy y Junín decidieron prohibir el ingreso de personas y mercadería provenientes de estos mercados, a los fines de asegurar la salud pública de su población.

Ante esta situación, Zuccari impulsó la iniciativa en la Cámara baja bonaerense. “Es fundamental que, luego de más de cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya repercusión en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en el AMBA toma mayor relevancia por la cantidad de población y los casos detectados, el Gobierno de la Provincia verifique el estricto cumplimiento de los protocolos presentados para asegurar la salud de los trabajadores y vecinos de los distritos afectados”, subrayó.

“La consecuencia negativa en la salud de los pueblos y la crisis económica generada por las medidas adoptadas será mayor si no existe la voluntad política de accionar para prevenir nuevos contagios y defender los derechos de los trabajadores y de los bonaerenses, que permitan definitivamente la salida estratégica de la cuarentena”, advirtió la diputada.

El proyecto solicita que el Ejecutivo bonaerense informe la cantidad de inspecciones de oficio realizadas sobre los establecimientos de actividades y servicios declarados esenciales, sobre los Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo; la cantidad de inspecciones por requerimiento gremial realizadas sobre los establecimientos de actividades y servicios declarados esenciales, sobre los Protocolos de Higiene y Salud en el Trabajo; infracciones e incumplimientos verificados en los establecimientos.

Asimismo, requiere que se detalle la participación de entidades gremiales; la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario para el cumplimiento del Protocolo para transporte de la cadena agroalimentaria y operaciones vinculadas a la logística de carga, descarga y distribución, y accionar en particular sobre el Mercado Central de Buenos Aires, en virtud de la RESOLUCIÓN Nº 69-MDAGP-2020; la coordinación con el Ministerio de Salud a los efectos de informar a los establecimientos sobre la actualización de las medidas a verificarse en los protocolos; y la coordinación con los municipios afectados. (Cuestión Política)