María José Cabral es periodista de Infotec, un medio digital de Realicó, y el pasado domingo tuvo que dar la noticia que nadie quiere dar: un camionero realiquense había dado positivo en coronavirus luego de ser hisopado junto a otros 25 transportistas.
En La Pampa se habían registrado solamente 5 casos positivos de COVID-19 y todos se habían recuperado. Hacía 66 días que no había un positivo hasta que el camionero de Realicó volvió a encender las alarmas de una provincia que, desde el comienzo de la pandemia, se blindó fuertemente impidiendo el paso desde otras jurisdicciones.
«El domingo fue un día agitado para los realiquenses. Casi que estábamos viviendo la nueva normalidad. Aquí ya se permiten los encuentros de lunes a lunes, los comercios están todos abiertos en horario normal, lo único que no está liberado es la madrugada y los bares abren hasta la una de la mañana. Pero ahora nos tocó a nosotros», dijo Cabral en diálogo con FM Actualidad.
«El gobierno ha implementado la búsqueda activa del virus. Comenzaron a realizar testeos por algunas localidades del sur. Lo están haciendo con camioneros, de manera voluntaria, los que quieran participar pueden hacerlo. Hasta ahora venía todo negativo. Y el sábado se realizó aquí en Realicó. Hubo 26 camioneros que, voluntariamente, se acercaron a hacerse el hisopado. Se hizo una reunión previa y luego se dirigieron al hospital donde se tomaron las muestras. Este domingo nos desayunamos que, de las 26 personas, una había arrojado resultado positivo. Le fue comunicado temprano al intendente de Realicó y al mediodía la comunicación se hizo oficial a través de la agencia de noticias del gobierno de La Pampa. A partir de allí empezó el revuelo, la angustia de la gente, la desesperación inevitable porque somos un pueblo y nos conocemos entre todos», añadió la periodista.
El camionero, perteneciente a la flota de la empresa transportista Roberto Luis Martínez, era asintomático y ese es el dato que más preocupa porque puede haber contagiado a mucha gente. «Él regresó a su casa, como el resto de los 25 camioneros, y seguramente ha tenido una vida social normal. Ya hay 15 personas aisladas de la provincia de La Pampa y tres personas de otras jurisdicciones que fueron avisadas. Esos fueron los contactos más estrechos», informó Cabral.
Se estima que el camionero podría haberse contagiado en el AMBA, pero se desconoce cómo fue el contagio ya que, según lo expresado por el intendente de Realicó José Braulio Álvarez, la gente de la empresa Martínez es muy cuidadosa con los protocolos y las medidas preventivas.
«Se hablaba de un blindaje de Realicó, pero eso no ocurrió. Hasta ahora no hubo cambio de fase, no se redujo ningún horario de nada, sigue todo igual, salvo que Epidemiología de la Provincia decida lo contrario. Al paciente se lo llevaron a Santa Rosa. Los 25 camioneros restantes iban a pedir un nuevo hisopado o un certificado que les asegure que son negativos. Hay preocupación de los colegas transportistas», concluyó su informe la periodista de Infotec.