22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadLalcec concientiza sobre la prevención del cáncer de próstata

Lalcec concientiza sobre la prevención del cáncer de próstata

Las oficinas de Lalcec General Villegas permanecen cerradas al público en el contexto de emergencia sanitaria actual, pero la institución continúa concientizando sobre la prevención del cáncer a través de su página en Facebook.

En este marco, recuerda que desde este 22 de junio hasta el día 26, es la semana de concientización del cáncer de próstata, el de mayor incidencia en hombres en Argentina.

Este tipo de enfermedad representa el 20% de los tumores malignos masculinos y ocupa el tercer lugar en el ranking de mortalidad, siguiendo al cáncer de pulmón y de colon en varones. En nuestro país son detectados más de 11.500 casos de este tipo de cáncer al año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida, por lo que la detección temprana es el factor fundamental para prevenirlo.

El tumor que genera el cáncer de próstata suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. Para controlarse y prevenir este tipo de cáncer, es necesario que los hombres se realicen un primer chequeo urológico a los 50 años y, en caso de tener antecedentes de familiares directos con cáncer de próstata, se recomienda que la primera consulta sea a partir de los 40 años.

La revisión médica anual debe incluir alguna o varias de las siguientes prácticas:

– Tacto rectal.

– Análisis de sangre PSA: busca la presencia en sangre de una proteína que producen específicamente las células prostáticas.

– Estudio con imágenes: ecografía prostática transrectal y otros estudios, dependiendo del caso clínico.

Si bien no se conocen con exactitud las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo, por lo que es importante tomar recaudos con respecto a ellos.

Estos factores son:

– Edad: esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años, pero las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con el paso de los años.

– Antecedentes familiares: el riesgo que existe de contraer la enfermedad es mayor si su padre o su hermano la tuvieron.

– Alimentación: los hombres que consumen variedad de frutas y verduras tienen un riesgo menor de padecer este y cualquier otro tipo de cáncer.