22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadRaúl Sala: "La modalidad de portador sano expone una falencia dentro del...

Raúl Sala: «La modalidad de portador sano expone una falencia dentro del protocolo»

El protocolo que baja de Nación y Provincia dice que no hay que hisopar a los contactos estrechos de un paciente positivo de coronavirus. No obstante, existe la posibilidad de que ese contacto estrecho sea un portador sano y no presente sintomatología. De hecho eso fue lo que sucedió con el nuevo caso de COVID-19 en General Villegas. Sala reconoció que habló con el intendente Campana y que le planteó la posibilidad de hacer testeos a la población y salir a la caza del virus. 

El Dr. Raúl Sala, director del Hospital de General Villegas, hizo mención al nuevo caso de coronavirus positivo que se confirmó el pasado lunes. El infectado es un contacto estrecho de Sofío Méndez (primer caso positivo de COVID-19 en General Villegas). Este hombre había hecho la cuarentena correspondiente y, como no presentaba ningún síntoma, fue dado de alta el sábado pasado. Sin embargo, la empresa tomó la decisión de hisopar a todos los contactos estrechos de Sofío y a todos sus empleados. El resultado de ese hisopado -cuyo análisis se llevó a cabo en un laboratorio de mar del Plata- fue positivo para una de esas 20 personas hisopadas.

«Este nuevo caso es una modalidad de la cual ya teníamos conocimiento, que es el portador sano. Este paciente es un contacto estrecho del primer paciente COVID que tuvimos y que todavía está internado porque está dando un resultado de PCR negativo y otro positivo. El protocolo de Nación habla que tiene que tener dos hisopados negativos para poder darle el alta. Este contacto estrecho estuvo en cuarentena por 14 días, junto con otras 8 personas de las cuales ninguna presentó sintomatología. De hecho hasta hoy en día este paciente, que es COVID positivo y que fue catalogado como portador sano, se encuentra en buen estado de salud. El señor es portador del virus, pero no ha desarrollado la enfermedad», explicó Sala.

El director Sala destacó la decisión responsable de la empresa que tomó la iniciativa de hisopar, a través de un laboratorio privado, a todo su plantel de empleados: «Eso habla de la responsabilidad de la empresa y de esta nueva modalidad del portador sano que estamos teniendo en Villegas. Estamos en la fase 4, pero si tenemos un portador sano -y no sabemos cuántos tenemos- lo mínimo que podemos hacer es extremar las medidas de higiene, de seguridad, de aislamiento y de distanciamiento social. Esto nos tiene que hacer recapacitar porque no sabemos quién es portador sano», señaló.

¿Por qué no hisopar a todos los contactos estrechos?

«Nosotros nos atenemos a los protocolos de Nación y Provincia. El Ministerio de Salud de Nación baja a Provincia los protocolos, ahí los avalan y los mandan a los distritos. Se actualizan semanalmente. El último protocolo dice que no se deben hisopar a todos los contactos estrechos, salvo que tengan sintomatología clínica (fiebre, dolor de garganta, tos, alteración en gusto u olfato). Si no presentan sintomatología no se debe hisopar: es un contacto estrecho que cumple la cuarentena y es dado de alta. Eso fue lo que pasó con estas 8 personas, ninguno presentó sintomatología», contestó Sala.

Sin embargo, Sala reconoció que «la modalidad de portador sano expone una falencia dentro del protocolo»: «Esto no lo escribimos nosotros, sino Nación y Provincia. Si yo fuese el ministro de Salud de la Nación haría hisopados masivos y en caso de identificar algún caso sería muy agresivo con los contactos estrechos para autolimitar ese foco. El contacto estrecho está sujeto a ser un portador sano, entonces ¿por qué no descartarlo y eliminarlo de la lista?», se preguntó.

También informó que tuvo una reunión con el intendente Campana y uno de los planteos fue analizar la posibilidad de testear a la población: «Ahora el ‘cuco’ es el portador sano. ¿Cuánta gente viajó a ciudades donde hay virus circulante y no hizo la cuarentena que había que hacer? Montones de casos. Si sos portador sano no te va a pasar nada, pero haces un estrago dentro de la ciudad. Tenemos que sincerarnos y concientizarnos todos. El ‘a mi no me va a pasar’ hay que dejarlo de lado. La propagación de este virus es tan exponencial y es tan fácil el contagio que podes tener toda una población infectada de COVID en menos de una semana», sostuvo el director del nosocomio.

El coronavirus llegó para quedarse

«El COVID-19 llegó para quedarse en el mundo. El problema que tenemos es que hasta que no haya una vacuna vamos a estar en riesgo. Lo único que en realidad es efectivo son las medidas de aislamiento, distanciamiento social e higiene», concluyó.