22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadEntregarían tablets a jubilados, pensionados y mujeres de zonas rurales

Entregarían tablets a jubilados, pensionados y mujeres de zonas rurales

En un principio se barajó la posibilidad de sumar a Anses al programa, pero finalmente desistieron de la idea. Hasta principios de esta semana no había información oficial al respecto en la oficina local del organismo, que finalmente no será parte, según publicó La Nación

 

El Ente nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la ampliación del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar el acceso a tablets a los sectores más vulnerables, entre ellos a algunos beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados que cobren el haber mínimo, monotributistas y mujeres que residan en zonas rurales.

El programa, que pertenece al Enacom, se inició el año pasado y fue extendido con el fin de «posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de tablets». En un principio se barajó la posibilidad de sumar a Anses al programa, pero finalmente desistieron de la idea.

 

Requisitos para obtener una tablet del Gobierno

Quienes deseen acceder a una tablet provista por el Gobierno deberán, en primer lugar, integrar alguno de los siguientes grupos:

  • Beneficiarios de AUH con hijos menores de 18 años y que cuenten con la libreta de control de salud y educación de su hijo y beneficiarios de Asignación por Embarazo.
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
  • Usuarios del Régimen de Monotributo Social .
  • Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
  • Monotributistas cuyo ingreso anual mensual no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.
  • Desempleados.
  • Electrodependientes.
  • Adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales y suburbanas de su municipio.

Actualmente se está por iniciar una segunda etapa del programa con los remanentes que no fueron entregados el año pasado. Los municipios, las asociaciones civiles, redes comunitarias y entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares serán los encargados de evaluar las solicitudes, ya que la cantidad de tablets corresponde a un remanente del año pasado.

 

Cómo se seleccionarán los beneficiarios

Hasta el momento no está implementada la modalidad para solicitar el beneficio y se estima que en los próximos días se difundan los pasos a seguir para acceder al dispositivo , que habitualmente se realiza a través de un trámite on line .

Por un lado, los organismos estatales realizarán el cruce de datos de los aspirantes que ya cuentan con un subsidio o haber mínimo y desean acceder al nuevo beneficio.

Por otra parte, en el caso de los adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales, serán los municipios los encargados de elaborar un listado con los posibles beneficiarios y reasignar los dispositivos que no fueron entregados, correspondientes al programa creado en 2018.

De acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial , la ampliación del programa regirá mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

La resolución del Boletín oficial sobre las tablets

La resolución 705/2020 de Enacom aclara que «en orden a optimizar el cumplimiento del programa que involucra a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la pandemia del Covid-19, es necesario redistribuir el remanente de dispositivo que no fueron entregados por falta de presentación de los beneficiarios, y, en consecuencia, ampliar los destinatarios del programa y hacerlo extensivo a nuevos municipios y/o otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias con presencia en barrios populares».

La normativa abarca a los beneficiados por el decreto presidencial 311/2020, e incluye a las personas que quedan exentas del corte de servicios en caso de mora o falta de pago.