22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Horacio Pascual: «Esta ordenanza tiene que salir por consenso»

spot_img

El concejal del Frente Renovador General Villegas, Horacio Pascual, fue consultado por FM Actualidad acerca de la ordenanza para la regulación del uso de agroquímicos que sería tratada por el Concejo Deliberante. El edil remarcó la importancia de que se legisle al respecto, pero evitó pronunciarse a favor del proyecto oficialista o del proyecto opositor. Antes bien, jugó sus cartas en la posibilidad de llegar a un consenso entre todos los bloques.

«Hay dos proyectos presentados, que no son de nuestra autoría. En uno lleva la voz cantante el concejal Cerrajería y en el otro Sol Fernández. Hemos estudiado desde nuestro bloque los dos proyectos, estamos convencidos de que algo hay que hacer en este tema que tiene que ver con la salud humana. Esa es nuestra prioridad. Pensamos acompañar, pero se está tratando de encontrar un consenso en la cuestión», expresó Pascual.

«La discusión entre un proyecto y otro tiene que ver con más metros y menos metros. Seguramente se va a alcanzar un consenso y se va a determinar la zona de exclusión donde no se puede aplicar y la zona buffer o de amortiguamiento donde sí se puede aplicar con determinados productos banda verde o banda azul. Hay que tener en cuenta, además de la distancia de la zona de exclusión, la cuestión climática. Si se aplica con viento hacia las poblaciones, la deriva es suficiente como para alcanzarlas. El control debería ser muy importante para que esta ordenanza tenga la suficiente fuerza y para que no nos perjudiquemos en la salud», añadió el concejal del Frente Renovador.

La importancia del consenso

«Esto no tiene que salir por imposición de un bloque a otro o de una mayoría a otra, tiene que salir por consenso. Nosotros pedíamos el consenso también con la provincia de Buenos Aires y queríamos saber qué es lo que opinaba. Alicia Laino nos dijo que el Ejecutivo está en comunicación permanente con el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Dirección de Fiscalización Vegetal, que están al tanto y no habría inconvenientes en sancionar este proyecto. Esta ordenanza prevé algunas sanciones y tienen que ver con un tema constitucional, porque la facultad de legislar sobre este tema es de la Provincia de Buenos Aires y hay una pirámide jurídica. La idea es que surja en una situación de consenso generalizado, donde la Provincia esté informada de lo que vamos a hacer para que esto se pueda aplicar mejor, redunde en un beneficio de la población y no aparezcan juicios», enfatizó el edil.

«Yo creo que va a salir por consenso, vamos a escuchar a las partes y ver cuál es la mejor. Las posiciones están muy cerca, metros más o menos. En un momento estuvieron hablando de 75 metros. Creo que ese no va a ser obstáculo para lograr un consenso. Necesitamos que se sancione algo para proteger a la población y hacer que los pequeños productores de los pueblos puedan trabajar. Ese es el sentido de la ordenanza. Yo creo que va a salir. Hay que ceder las posiciones que hay que ceder», confió Pascual.

«Los planos vigentes son de 1978. En los pueblos cruzas la calle de enfrente y es zona rural. En el nuevo proyecto del oficialismo más que metros se han establecido planos que marcan las líneas por donde van las zonas de exclusión, se ha tomado una foto satelital, se van esquivando las viviendas en los pueblos. En algunos lugares va a ser más la zona de exclusión, en otros menos. En esos planos habría que marcar exactamente las coordenadas sobre donde pasan las líneas», reflexionó.

Control y buenas prácticas

Para Pascual lo importante va más allá de la zona de exclusión. El centro de la cuestión está en el control de las aplicaciones: «Ahí está la novedad de la creación del registro de fiscalizadores sanitarios, donde el Municipio puede celebrar convenios con el Colegio de Ingenieros para cuidar la salud de la población y para que el pequeño productor pueda seguir haciendo las cosas bien», expresó.

«Es muy importante, más allá de la receta agronómica, mantener las buenas prácticas: cuándo es conveniente aplicar, para dónde está el viento para que las derivas no afecten. Es fundamental la capacitación de los aplicadores. Desde el bloque del Frente Renovador vamos a acompañar esta ordenanza para que entre todos podamos cuidar a la población. La cuestión es que la actividad económica no se enfrente con la salud», concilió.

Legislación provincial

«Hay una Ley de la Provincia de Buenos Aires, la 10.699, que hace 30 años que está vigente. Tiene que ver con la receta agronómica obligatoria, el uso y venta de los productos que requieren receta agronómica, y de otros que son de uso y venta libre. El hombre es bueno, pero es mejor si se lo controla. Está regulada la aplicación aérea a una distancia que tiene que ser mayor a 2 kilómetros. Uno no puede aplicar si no tiene la receta», añadió el concejal y presidente del Frente Renovador.

Vandalismo rural

«Hemos presentado un beneplácito en el Concejo Deliberante a partir del proyecto del presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) con el diputado Ramiro Gutiérrez en el tema del vandalismo rural y estos ataques que se están dando sobre los silobolsas, contra la ganadería, contra el trabajo rural, que lo deberíamos proteger como todo lo demás. Ese proyecto prevé sanciones de hasta 5 años de prisión en este tipo de cuestiones. Tenemos que terminar con la guerra entre el campo y la ciudad, y de que crean que los productores agropecuarios somos todos ricos y dañamos a la sociedad y no nos preocupa nada. Esto no es así. Lo que intentamos es producir como todos, procurar alimentos para la población y obtener nuestro sustento de vida», remarcó el ex intendente.

«Esto no quita que se pueda legislar progresivamente, donde aquel que más tiene deba aportar más a la comunidad. Son cuestiones que en la nueva Argentina se deben debatir. Dentro del Frente Renovador, y en el caso de Sergio Massa, queda claro que la intención es proteger a la ciudadanía y no, como se habló, de atacar a los productores agropecuarios para que vendan. Sergio Massa ha integrado esta coalición de gobierno manteniendo sus ideas con respecto a la producción y al campo», defendió Pascual.

Elecciones

Consultado por las elecciones legislativas del 2021, Pascual manifestó que «es un poco rápido para pensarlo porque todavía no hemos salido de la cuarentena. Se irán alineando los planetas para que cada fuerza política haga su oferta a la sociedad diciendo qué es lo que quiere para Nación, Provincia y para el Municipio. El gobierno Nacional no ha podido ni arrancar con el tema de la pandemia, la salud humana, la economía».

«Estamos en un panorama complicado y vamos a necesitar de las mejores ideas y de un consenso económico-social para poder salir de esto. Si nos empezamos a acusar unos a otros no sé cuál es el destino que nos espera. Quiero que triunfen aquellos que apuestan por la cordura, por consensuar, por buscar destinos en la Argentina porque en este barco estamos todos. Creo que Argentina no soportaría una crisis postpandemia sin empezar a crecer nuevamente. Tenemos muchos argentinos que están por debajo de la línea de pobreza. Ojalá podamos a juntarnos a hablar nuevamente de pavimento, luminarias, viviendas, cordones cunetas, mejoramiento de las instituciones. La realidad actual nos hace hablar de coronavirus, de pandemia, de otras cuestiones», concluyó.

 

spot_img