El área de Expedición municipal viene trabajando desde hace 5 años para agilizar trámites. Con el apoyo del gobierno local, se logró incorporar tecnología que permite que el conductor pueda hacer todas las diligencias en las oficinas del municipio donde, a su vez, obtiene en 24 horas el carnet correspondiente
El área de Expedición de la Municipalidad comenzó a trabajar en la tramitación de licencias de conducir. Para ello cuenta con nueva aparatología que permite que el vecino en una sola mañana pueda hacer las diligencias correspondientes sin concurrir al Hospital municipal y después, en tan sólo 24 horas, tener su carnet made in General Villegas.
La jefa de Lincencias de Conducir, Rosana Pinto, destacó en ACTUALIDAD que en otro momento la licencia de conducir se imprimía en la ciudad de La Plata y el conductor debía aguardar entre 20 y 25 días para tenerla. Ahora, la Municipalidad local cuenta con un centro de impresión para hacerlo directamente en General Villegas. «Este fue nuestro primer logro. De esta manera, en 24 horas el conductor tiene su carnet. Esto hizo que el municipio mejorara su autonomía», expresó.
Pero la Jefa apuntó además otro logro: que aquellos que necesitan una licencia profesional pueden obtener en nuestra ciudad el certificado de antecedentes penales. «Anteriormente tenían que viajar a Trenque Lauquen. Para el conductor significaba un día de trabajo perdido y costos. Ahora lo pueden tramitar en el Registro del Automotor local, un logro conjunto con la Cámara de Transporte», sostuvo.
«Y para coronar este circuito, se instaló el equipo psicosensométrico, que está certificado por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial; y también tiene una certificación de la ANMAT, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación», dijo Pinto orgullosa.
El paso a paso
Al explicar la utilidad del nuevo aparato dijo que «le hace a la persona un control de visión, audición y psicomotricidad. De esta manera, se evitan los turnos en el Hospital. Hemos logrado concentrar absolutamente todo en la oficina de Expedición».
Siendo un poco más detallista, comentó que el gabinete tiene tres fases. «La primera es una explicación que da el personal capacitado, Sebastián Saravia y Renzo Nuñez; en segundo lugar se le permite al conductor hacer una prueba y, por último, queda la grabación de la evaluación. En caso de que los resultados estén dentro de los parámetros correspondientes, queda terminada la parte profesional-médica».
«Luego se pasa a otra máquina, donde se le toman las fotos y las huellas digitales; y ahí termina el trámite. Al día siguiente, pasa a retirar su licencia de conducir», agregó.
¿Qué pasa si la evaluación no está dentro de los parámetros correspondientes?. «En ese caso, el mismo equipo sugiere una consulta a un profesional. Y esto respalda después el examen realizado», aclaró.
Pinto aseguró que «es muy fácil de hacer» y dijo que «la gente no tiene que tener miedo»; mientras mencionó que la evaluación dura entre 15 y 20 minutos.
Agradecimientos
La jefa de Licencias de Conducir destacó al «excelente equipo de trabajo que tenemos en Expedición». También sostuvo que detrás de los logros obtenidos «hay mucha gestión, trabajo, capacitación y muchas ganas de mejorar».
En este sentido, agradeció el apoyo del intendente Eduardo Campana y de la Licenciada Gisela Bollini, «porque cada vez que desde nuestra oficina se les ha presentado un proyecto, ambos han dicho que sí rotundamente. Sandra Ravera y el doctor Romero también tienen mucho que ver en todo esto».
Licencias de conducir: las novedades
En otro aspecto, Pinto informó que «todas las licencias que hayan vencido del 15 de febrero al 2 de agosto, tienen una prórroga de 180 días por un decreto nacional. La policía ya lo sabe y las compañías aseguradoras también».
A pesar de ello, habrá quienes de todos modos quieren realizar el trámite. En este caso, deberán sacar un turno en el área de Expedición. Pueden hacerlo personalmente o comunicarse a los teléfonos (03388) 423594 / 421389.
Si bien actualmente los vecinos de los pueblos se están acercando con este fin a la ciudad cabecera, Pinto aclaró que próximamente se volverá a viajar a las localidades del distrito, aunque aún no hay una fecha confirmada al respecto.
«Se va a seguir yendo a los pueblos, porque es un servicio que brinda el municipio, para que la gente no tenga que venir a General Villegas. Seguramente a la brevedad habrá novedades», manifestó.
En el caso de las licencias profesionales, Pinto informó que el Registro del Automotor, que es el encargado de dar los certificados de antecedentes penales, comenzaría a entregarlos después de 31 de julio. «Una vez que lo obtengan, piden un turno en nuestra oficina y van a poder hacerlo normalmente», concluyó.