22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Susana Garat: «La vuelta a clases va a ser posible en los establecimientos donde todas las condiciones estén dadas y garantizadas»

spot_img

Así como fue de complejo adaptarse al aislamiento social y dictar clases de manera virtual, también lo será el retorno a las aulas. La inspectora jefe distrital aseguró que todo se está pensando y previendo para dar continuidad a lo pedagógico, pero también para privilegiar la salud frente al COVID-19. De todos modos, aclaró que no hay aún información oficial sobre la posible vuelta a la escuela después del receso invernal

 

La inspectora Jefe Distrital, Susana Garat, habló con ACTUALIDAD sobre la posibilidad del retorno a las aulas luego de las vacaciones de invierno, que comenzaron este viernes 17. «Ha sido un año bastante particular y los docentes han trabajado mucho en esta primera parte, así como familias y alumnos. Ha sido bastante compleja la continuidad pedagógica, pero hemos podido llegar a las vacaciones. Nos merecemos un buen descanso», sostuvo.

Garat destacó que cuando el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habla de la posible vuelta a clases «se refiere a todo el país, pero la realidad de cada provincia es completamente diferente. El regreso a las aulas en la primera semana de agosto podrá ser posible sólo en algunas zonas, donde estén garantizadas las condiciones. La provincia de Buenos Aires es sumamente compleja. Hay una realidad en el AMBA y otra muy diferente en el interior».

La inspectora se refirió al protocolo que se aceptó hace unas semanas, a través de un acuerdo entre el Consejo Federal de Salud y el de Educación. «Pero eso luego tiene que ser adaptado a la realidad de cada provincia y ésta, a su vez, a la de cada región educativa, que tendrá que adaptarlo a cada distrito y en cada uno de éstos a cada establecimiento. Las realidades son absolutamente diferentes en todos los lugares».

«La vuelta a clases va a ser posible en los establecimientos donde todas las condiciones estén dadas y garantizadas. Por supuesto que desde el gobierno se está trabajando y evaluando todo, pero hasta ahora no llegó nada oficial en la Provincia de Buenos Aires», agregó.

Una vuelta escalonada

Garat informó que se han estado realizando reuniones, «pero tienen que ver con lo pedagógico, los contenidos que eventualmente se darían y de qué manera, la continuidad de la evaluación, la posibilidad de acreditación, etc. Pero con respecto a la presencialidad, si se vuelve será en establecimientos rurales o en localidades pequeñas. Será una vuelta escalonada, progresiva, posiblemente con asistencia alternada».

La inspectora jefe distrital manifestó que «seguramente muchos docentes van a estar con licencia o la van a pedir de manera excepcional, por cuestiones de salud, entonces la escuela no va a ser la misma que conocíamos, no vamos a volver como en marzo. Los chicos van a ir de otra manera, no lo harán todos los días, las agrupaciones van a ser diferentes, el ingreso y el egreso también. Seguramente los profesores tendrán una presencia totalmente distinta al horario habitual de clase».

«Hay un montón de cuestiones que hay que analizar -continuó-. Los baños tienen que estar en condiciones, tiene que garantizarse que haya agua, jabón, desinfectante. Hay muchas cosas que hay que prever y analizar; y si no están dadas las condiciones, no se va a realizar».

La realidad de la pandemia

Garat tuvo en cuenta además «la realidad de la pandemia. En Villegas por el momento no tenemos ningún caso, pero si apareciera todo se vuelve para atrás. Todo es muy dinámico y muy cambiante en la provincia, por lo tanto la situación sigue siendo de incertidumbre. Lo que sí sabemos es que está la intención de regresar a algún tipo de presencialidad. Las condiciones las tendremos que estudiar muy bien; y adaptarlas a cada distrito y a cada escuela».

"La vuelta a clases no va a ser igual"

«Así como nos tuvimos que adaptar a las clases virtuales, a una nueva alternativa y formas de dar clases, también lo vamos a tener que hacer en lo presencial. La vuelta a clases no va a ser igual, como la conocemos. Piensen que por ejemplo un chico va a ir una o dos veces por semana a la escuela, recuperará el vínculo con sus compañeros y docentes, además de los contenidos; y a lo mejor va a repasar lo que vio en su casa», dijo.

Aseguró que «el esquema presencialidad-virtualidad no se va a dejar, porque va a ser imposible. Va a ser algo dual, combinado»; al tiempo que mencionó que habrá que tener en cuenta además «todo lo que tiene que ver con distanciamiento en aulas, donde habrá hasta ocho alumnos; lo salones más pequeños posiblemente no se utilicen, habrá que usar barbijo durante toda la jornada, que podrán ser más cortas y no de cuatro horas. Y se tiene que asegurar que los establecimientos se desinfecten de manera más frecuente».

«Para todo esto -siguió- los docentes van a recibir capacitación; y para eso se va a necesitar un período. También capacitar a las familias, por lo cual el regreso es complejo. Todos vamos a tener que adaptarnos a una nueva modalidad», añadió.

Tranquilidad a las familias

La inspectora jefe distrital quiso «dejarle tranquilidad a las familias, de que está todo pensándose y previéndose. Todo lo que está llegando hasta ahora está muy bien organizado. Nosotros tenemos continua asistencia para los problemas. La información es siempre muy clara cuando llega y creo que lo mismo ocurrirá con respecto a la presencialidad. Vamos a poder prepararnos con tiempo y adecuadamente».

«En la provincia es una preocupación el tema de la continuidad pedagógica en todos los sentidos. Se trabaja mucho con gente que sabe mucho, con los mejores pedagogos. Por eso se piensa en una evaluación formativa y no en una calificación, por ejemplo. También en que los chicos van a tener que acreditar los saberes en el momento en que volvamos a lo presencial, en una articulación que se haría de los contenidos de 2020 con los del 2021. Es decir, se piensa desde todo punto de vista cómo garantizar la continuidad pedagógica, de todas las formas posibles, garantizando que todos estén protegidos en su salud, que es lo que se privilegia», añadió.

"En algunos lugares, y bajo determinadas condiciones, se podría regresar"

Para Susana Garat, el regreso a las aulas en nuestra ciudad «a lo mejor va a ser complicado. Creo que se puede empezar a trabajar en las escuelas rurales, pueblos o aulas donde haya poca matrícula, priorizando los cursos que terminan el nivel, como por ejemplo los 6° de primaria o secundaria. En algunos lugares y bajo determinadas condiciones se podría regresar».

Informó que junto al Consejo Escolar «estamos trabajando todo el tema de infraestructura, necesidades sanitarias, de higiene, etc. La provincia tiene pensado un fortalecimiento económico, previendo los insumos que vamos a necesitar, como alcohol en gel, lavandina, barbijos, entre otros. Creo que las condiciones van a estar dadas, pero tenemos unos días para pensarlo bien, a la espera de que lleguen las directivas, porque oficialmente no ha llegado nada. Lo único que nos han pedido son relevamientos generales de los establecimientos y de algunas condiciones».

"Se está poniendo a prueba la responsabilidad personal"

Así lo manifestó la inspectora jefe distrital. «No sólo estamos con miedo, sino que tenemos que enfrentar un período que posiblemente sea largo; y tenemos que pensar en cómo gestionar esos temores, que no nos paralicen, afrontarlos de la mejor manera posible para que ningún chico se quede sin educación o abandone la escuela, que las familias estén contenidas, mantener los vínculos con los docentes y entre sí. Eso es en lo que la provincia está pensando con muchísimo cuidado. Se ha trabajado con mucha responsabilidad cuidando la vida de la gente; y no va a ser diferente pensando en la escuela. Va a ser muy despacio, probando un poco la capacidad de cada uno de organizarse y ser responsable», concluyó.

spot_img