22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadTras varios casos positivos de coronavirus: ¿Hay que hacer cuarentena al regresar...

Tras varios casos positivos de coronavirus: ¿Hay que hacer cuarentena al regresar de Junín?

Una de las ciudades con la que General Villegas mantiene mayor comunicación, sobre todo en los aspectos vinculados con la salud, es Junín. Las noticias de la aparición de casos positivos de coronavirus en aquella localidad alertó a muchos villeguenses que, por una cuestión u otra, deben viajar hacia allí. Algunos incluso dudaban si, al regresar a nuestra ciudad, debían o no realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. El periodista juninense Jorge Zanetta aclara la situación y destaca que la situación samnitaria está controlada.

Consultado al respecto, Jorge Zanetta -periodista de Radio Junín, director del portal Infonoroeste y asiduo colaborador del diario La Verdad- manifestó que la situación sanitaria de Junín está controlada y que hasta el momento solo hay 3 casos positivos activos, todos internados y cursando los últimos días de la enfermedad. Además, agregó que no hay nuevos casos sospechosos.

«Que estemos en fase 5 no significa que el virus se haya ido de Junín. Eso es lo que hay que remarcar: la fase 5 no es el final del virus, no significa que estemos en una situación sanitaria controlada. Es todo lo contrario: tenemos que cuidarnos mucho más. La fase 5 implica una situación muy buena para el comercio, para la industria, para los servicios que pueden volver a trabajar. Hay que hacer un esfuerzo para sostener estas actividades que están en un proceso de degradación económica. Las autoridades piden solidaridad y responsabilidad social para que la actividad económica no se vea resentida», explicó el periodista en diálogo con FM Actualidad.

El caso Cerutti

Junín se vio convulsionado varios días atrás por un caso que despertó mucha polémica: el padre del futbolista Ezequiel Cerutti fue a CABA, contrajo coronavirus y al regresar a Junín contagió a su hermano, a su mujer y dos hijos. Uno de ellos concurrió a una fiesta clandestina de 60 personas. Eso obligó a las autoridades sanitarias a identificar a todos los concurrentes a dicha fiesta para poder aislarlos preventivamente.

«Ese caso trajo 5 positivos a la ciudad. Ahora está quedando atrás porque solamente queda internado el padre del futbolista. Fue un hecho de irresponsabilidad: había viajado a CABA, no realizó el aislamiento preventivo, no avisó a las autoridades sanitarias, realizó un segundo viaje, regresó con síntomas y ahí decidió internarse. Pero mientras tanto estuvo circulando por la ciudad con el virus. Por suerte no ha traído mayores consecuencias porque solamente contagió a su círculo íntimo», dijo Zanetta.

«Uno de sus hijos fue a una fiesta clandestina con 60 personas. De toda esas personas aisladas ninguna dio positivo y están terminando con los días de aislamiento. Pudo haber terminado en tragedia, pero por suerte no pasó. Ayer le dieron el alta a la mujer y los hijos de Cerutti. Queda el hombre de 52 años y dos gendarmes que habían prestado servicio en la zona del AMBA y habían regresado a Junín. Esos son los únicos tres casos activos que tenemos en Junín y están transitando los últimos días de la enfermedad. No se han sumado nuevos casos sospechosos», añadió.

El caso Roberto Costa

El senador provincial Roberto Costa contrajo el COVID-19 y sin saber que estaba infectado (era asintomático) viajó a Junín para asistir a un cumpleaños familiar. «Nunca tuvo síntomas. Vino a Junín y estuvo unas horas en contacto íntimo con la familia. Todos fueron aislados y con hisopados negativos. Si bien es una situación sancionable hay que aclarar que no vino desde el AMBA como se dijo en algunos medios, sino que vino desde su campo en Mercedes, que no es conurbano bonaerense», explicó.

Junín, en fase 5

Luego del caso Cerutti hubo una semana de discusión entre oficialismo (Juntos por el Cambio) y oposición (Frente de Todos) para determinar si Junín permanecía en fase 5 o regresaba a fase 4. La oposición acusaba al intendente Petrecca de no hacerse cargo de la situación, mientras que el jefe comunal acusaba a los concejales opositores de ir en contra de los juninenses. Finalmente una disposición provincial dejó a Junín en fase 5.

A pesar de los casos positivos de COVID-19 no hay circulación comunitaria del virus y no es necesario aislarse al regresar de Junín. La situación sanitaria está controlada y no se han sumado casos sospechosos.

«El mensaje de las autoridades es apelar a la responsabilidad social y ser solidario desde lo individual hacia lo colectivo. No se puede tener un policía en cada casa para evitar las reuniones. La gente va tomando conciencia pero aparecen casos de inconsciencia. Acá en Junín estamos teniendo esa clase de problemas, de reuniones de jóvenes, aunque por supuesto que hay gente mayor que también incumple las normas», concluyó Zanetta.