22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

«Esperemos que el Dr. Peralta recapacite y nos siga ayudando»

spot_img

Raúl Sala, director del Hospital de General Villegas, se mostró optimista con la posibilidad de que el Dr. Peralta revea su decisión y continúe siendo el coordinador COVID-19 tras haber renunciado el pasado viernes en horas de la noche.

«A la renuncia del Dr. Peralta de la Coordinación COVID-19 la dejaría en ‘stand by’ (espera). El Dr. Peralta ha demostrado absoluta idoneidad, y no solo en estos 5 meses como coordinador COVID. Él ha sido mi mano derecha en cuanto a la toma de decisiones y a la confección de protocolos», comenzó diciendo el Dr. Raúl Sala.

«Fue una decisión de un viernes a la noche. Todos estamos agotados y muchas veces hacemos algo de lo que no estamos convencidos. Tuve una reunión amistosa con el Dr. Peralta e hicimos un poco de catarsis. El Dr. quedó en rever la decisión que había tomado, así que tomémoslo con pinzas. El Dr. es un incansable luchador de la salud pública, hace muchos años que está abocado a la medicina hospitalaria con mucho profesionalismo y compromiso para con la sociedad. De hecho ha ocupado cargos jerárquicos como la Dirección del Hospital», agregó.

Sala atribuyó esta decisión intempestiva al agotamiento físico y mental causado por la pandemia. «Esto desgasta a cualquier profesional. Son 24 horas todos los días velando por la salud de la población. Es justificable la decisión que tomó. Por eso le di 48 horas para que se relajara y lo pensara. Tuvimos una reunión y quedó en contestarme nuevamente. Creo que él es un eslabón fundamental en la lucha contra la pandemia. Esperemos que recapacite y que nos siga ayudando. Todos estamos luchando en conjunto, somos un equipo multidisciplinario donde por ahí tenés chisporroteos totalmente lógicos del agotamiento de estos 5 meses», expuso el profesional de la salud.

Hisopados negativos

Este fin de semana se confirmaron que los dos casos sospechosos de coronavirus en General Villegas eran negativos, una noticia que festejó toda la comunidad.

«El primer negativo fue el del nene de 13 años que fue hisopado porque calificaba con todo lo que dice el protocolo pediátrico que es mucho más amplio que el del adulto. Calificaba como caso sospechoso en el protocolo pediátrico y por eso fue hisopado. La criatura estaba padeciendo una enfermedad pulmonar, pero no era debido a COVID. El segundo caso fue un transportista que entró con sintomatología y por eso se activó el protocolo. Estuvo en aislamiento y el domingo resultó ser negativo. Es una noticia tranquilizadora. Se van a seguir hisopando todos los que encuadren como sospechosos. Esperemos seguir teniendo casos negativos», señaló Sala.

¿Hay una relajación por parte de la comunidad?

El pasado fin de semana volvió a verse mucha gente en los espacios públicos, algo que no está permitido ni siquiera en fase 5.

«El problema es que a nivel psíquico las personas sufren este aislamiento comunitario. Como reflejo condicionado tendés a salir, a hacer acciones recreativas. La gente está agotada. Por eso es importante encontrar un punto de equilibrio entre hacer respetar la ley y entender un poco a la gente y a la sociedad. Eso lo planteé en la reunión de Comité de Crisis: buscar un punto de equilibrio en el que seamos respetuosos de las leyes, pero a su vez escuchemos a la gente que hace 5 meses que está padeciendo este encierro. No estamos diseñados para vivir solos o en aislamiento», reflexionó el director del Hospital.

Control en el aeródromo

Otro de los puntos que se trató en la reunión del Comité de Crisis fue la de hacer un relevamiento de personas que llegan a Villegas en avión. «Hay gente que tiene su avión o contrata un chárter. Está bajando en el aeródromo y no sabemos o no podemos determinar la procedencia de ese avión, ni quién viaja, ni quién lo va a buscar», informó Sala.

spot_img