22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedadUn espacio para dar voz a los jóvenes

Un espacio para dar voz a los jóvenes

En el marco del Día Internacional de la Juventud se llevó a cabo el pre-lanzamiento del primer Consejo Juvenil del Distrito.

Para celebrar el Día Internacional de la Juventud, la Dirección de Niñez y Adolescencia presentó la propuesta del primer Consejo Juvenil del Distrito de General Villegas a jóvenes pertenecientes a diferentes instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de un proyecto que busca:
– propiciar la participación ciudadana de los y las jóvenes.
– promover un espacio institucional de libre expresión.
– favorecer la consolidación de iniciativas que den respuesta a la juventud.
– sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas específicos de la juventud.
– canalizar las propuestas de los y las jóvenes hacia la gestión municipal y hacia la propia sociedad.

El Consejo Juvenil se enmarca en una propuesta de innovación de la gestión y co-creación de políticas públicas con los y para los jóvenes, donde por primera vez el Municipio incluye en su presupuesto a la juventud a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, contando con una categoría programática específica.

«La juventud es una socia esencial en los procesos de cambio de una comunidad. Dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas es lo que motiva este proyecto. Agradecemos a los inspectores de educación y docentes que se sumaron para convocar y acompañar a las y los jóvenes», manifestaron desde la Dirección de Niñez y Adolescencia.

¿Por qué el 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud?

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca generar un espacio para promover la conciencia sobre los desafíos y problemas a los que los jóvenes se enfrentan.