22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolíticaAlicia Laino: "Hay que poner en alto la bandera de la salud,...

Alicia Laino: «Hay que poner en alto la bandera de la salud, sin banderías políticas», pero el diablo (o la política) metió la cola

Durante su 8° sesión ordinaria, el Concejo Deliberante pasó a archivo un proyecto presentado por el bloque UCR-Juntos por el Cambio, ante la falta de drogas en el Hospital municipal para pacientes oncológicos y con patologías reumáticas.

La presentación no fue acompañada por ninguno de los bloques opositores (Frente de Todos y Frente Renovador Villegas).

El proyecto pedía en su artículo 1° que la Municipalidad se dirigiera al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para solicitar que se arbitren los medios pertinentes para  implementar de forma urgente el convenio con las instituciones prestadoras de Terapia Radiante de la Provincia, con el objeto de garantizar el derecho a la salud de todos los pacientes oncológicos.

En tanto, en el artículo 2° pedía que se arbitren los medios necesarios para regularizar la entrega en tiempo y forma de las drogas oncológicas y drogas para el tratamiento reumatológico que requieren los pacientes villeguenses, dada la vulnerabilidad que sufren estas personas y sobre todo las que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica, para no poner en riesgo la continuidad de sus tratamientos.

Entre los considerandos del proyecto se hace referencia a la mora en la entrega por parte del Ministerio de Salud de la Provincia desde hace varios meses; y que «el no recibir la medicación redunda en un claro riesgo para la continuidad de los tratamientos y, por lo tanto, un peligro mayor al que de por sí presenta la enfermedad».

La situación salió a la luz en General Villegas en la campaña que se denominó «Todos por Luciana», debido a la situación que atravesaba Luciana Gallego, enferma de leucemia, por la falta de la medicación necesaria para su tratamiento, con un costo mensual de alrededor de 165 mil pesos.

«La salud es un derecho. Y los tiempos biológicos no son los mismos que los administrativos. Los pacientes no pueden tener tratamientos discontinuos, porque estamos hablando de la vida. Hay patologías que no se pueden postergar aún en medio de esta pandemia. Cada uno debe cumplir su rol, tanto en Nación como en Provincia y municipio», sostuvo Alicia Laino, presidente del bloque oficialista que fue autor del proyecto.

«Hay que poner en alto la bandera de la salud, sin banderías políticas», agregó la concejal; al tiempo que manifestó que en una reunión con autoridades del Hospital surgió la idea de, por ejemplo, crear un banco de drogas «para que no haya baches», aunque aclaró que «lo que pasó en Villegas pasa en otros distritos de la Provincia. Es un problema grave, que se da con otras patologías también».

Sol Fernández habló de negligencia local

El bloque Frente de Todos no acompañó el proyecto. «La gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal dejó una deuda millonaria con Ioma. El Ministerio de Salud lo dio a conocer en diciembre al asumir. Se hicieron auditorías en Hospitales y se encontraron con gran cantidad de vacunas vencidas», sostuvo la presidente del bloque, Sol Fernández.

Agregó que «las droguerías se rehusan a entregar medicamentos hasta que no se pague la deuda»; e hizo hincapié en que el problema en nuestro distrito se debe «la negligencia de la gestión municipal o la dirección del Hospital, que no trabaja como debería. No le dan importancia. Este proyecto sería viable si además de dirigirse al Ministerio, también lo hiciera al Departamento Ejecutivo, para que garantice la salud de los villeguenses».

Para Pascual, el municipio debía pagar el medicamento y luego resolver el resto

El Frente Renovador Villegas tampoco acompañó al oficialismo. «Este es un tema muy difícil y nos toca mucho a todos. Coincido con Sol Fernández; y también con Laino cuando habla de enarbolar la bandera de la salud. Si el municipio lo hiciera, debería haber hecho lo que hacíamos en otra gestión, cuando el municipio salía a pagar el medicamento, no se discontinuaba el tratamiento y después salía a resolver el resto de las cuestiones», expresó Horacio Pascual, presidente de bloque.