22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Para el Dr. Rául Sala la única vacuna contra el coronavirus es la concientización ciudadana

spot_img

«El último hisopado fue a un personal de salud pero todavía no está el resultado. Fue un foco febril pero ahora está asintomática, en buen estado general y controlada por su médico de cabecera. Encuadra dentro de caso sospechoso solo por ser personal de salud, así lo establece el protocolo. Todavía estamos a la espera del resultado porque hay una sobrecarga en cuanto a la cantidad de hisopados que está recibiendo Junín, debido a que hay algunos distritos vecinos que han tenido varios casos positivos de COVID y que hay mucha cantidad de casos sospechosos. Si bien activamos el protocolo por caso sospechoso, tenemos la tranquilidad de que el paciente está asintomático y afebril. Por eso no estamos tan apurados por tener el resultado inmediato de esa prueba por PCR», le comentó el director del Hospital, Raúl Sala, a FM Actualidad.

El Hospital regresa a la normalidad

«No podemos seguir así porque hay patologías crónicas que requieran atención médica. Hemos comenzado a destrabar ese bloqueo que teníamos con respecto a los consultorios externos y a la atención de pacientes. El humano no solo se enferma de COVID, sino que tenemos que atender el resto de la inmensidad de problemas de salud que tiene la gente. Hemos extremado las medidas de seguridad, hacemos controles de temperatura al ingreso del Hospital y ponemos gel en las manos de cada uno de los visitantes, somos rigurosos en cuanto al distanciamiento social de pacientes en la sala de espera e incluso estamos tratando de trabajar con turnos distanciados», expresó Sala.

Coronavirus, inmunidad y vacuna

«Seguramente vamos a tener algún otro caso de COVID porque esto es imparable, es algo normal en la transmisión de un virus que es nuevo y que desconocemos. Por la experiencia que te dicen los libros ante un virus nuevo, y del que no hay una vacuna, la única forma de que se autolimite es teniendo inmunidad natural. Y la única manera de tener autoinmunidad es tener la enfermedad. Esto lo están diciendo todos los expertos que están trabajando para el gobierno nacional y provincial. El 80 o 90% de las muertes que se han registrado se producen en pacientes considerados de riesgo, pacientes que tienen comorbilidades, pacientes que tienen una edad mayor de 75 u 80 años con una patología de base. Un joven o una persona que tiene su inmunidad intacta y no tiene factores de riesgo transcurre el caso de COVID como si fuese un cuadro gripal o incluso asintomático. Ese paciente tiene inmunidad porque se puso en contacto con el virus. El sistema inmunológico crea anticuerpos contra ese virus y ahí obtiene inmunidad natural. De hecho se está sacando plasma de esos pacientes para hacer tratamientos para los enfermos graves de COVID», reflexionó Sala.

Sin embargo, el director del Hospital pidió no relativizar el impacto del coronavirus por dos motivos fundamentales: porque aún no hay una vacuna que esté probada y sea confiable, y porque si nos relajamos ponemos en riesgo a la población más vulnerable.

«Esta pandemia no va a terminar hasta que no se descubra una vacuna, pero para eso se  necesitan meses o años. Para poder probar una vacuna se necesitan ciertos pasos fundamentales que no se pueden saltear. Puede resultar contraproducente colocarse una vacuna si se desconocen qué efectos colaterales que puede llegar a tener. Por eso insisto en que la única forma de luchar contra este virus es distanciamiento social, higiene, usar tapaboca, cuidar a nuestros mayores y no hacer reuniones. En el Hospital la gente se sienta en las sillas que tienen un cartel que dice ‘silla anulada por el distanciamiento social’. Se tienen que sentar silla de por medio y están uno al lado del otro. Necesitamos concientización ciudadana porque sino ni el Estado, ni el Ministerio o la Secretaría de Salud van a ser eficientes. El mensaje es que tenemos que seguir respetando los protocolos. Esa es la única manera de cuidar a la gente que nosotros queremos», subrayó Sala.

¿Y los montículos de tierra?

«Al COVID no lo frena un montículo de tierra. Es transportado por el humano. En todos lados donde colocaron murallones fueron vulnerados por las personas. ¿Qué coronavirus vas a parar con un murallón? Lo que vas a parar es una vida como pasó en otros lados. El murallón te puede dar tranquilidad mental, pero eso es una mentira. Lo importante es transmitir a la ciudadanía que se tiene que concientizar y empezar a tomar conciencia de la gravedad de esta pandemia. Hasta que no se invente la vacuna la gente tiene que usar tapabocas, evitar las reuniones y respetar el distanciamiento social», concluyó.

spot_img