Marcelo Toscano, de Busmac Viajes y Turismo, habló con ACTUALIDAD sobre la posibilidad de volver a las rutas y recorrer lugares de nuestro país. La oficina en General Villegas retomó su funcionamiento este lunes
Ante la posibilidad anunciada del regreso del transporte de larga distancia desde el mes de octubre y la temporada de verano que se podría poner en marcha en nuestro país, ACTUALIDAD dialogó con Marcelo Toscano, uno de los titulares de la empresa Busmac Viajes y Turismo.
En un breve resumen de la situación de la empresa desde la cuarentena establecida el pasado 21 de marzo, comentó sobre los viajes que ya estaban previstos y vendidos, cuyas salidas debieron reprogramarse ante la situación que se estaba atravesando, hasta tanto no hubiera un panorama más claro de lo que estaba pasando.
«En mayo-junio se empezó a hablar de un Covid Free, para llevar a cabo una especie de turismo regional entre aquellos lugares que no tenían virus, como por ejemplo General Villegas y Merlo (San Luis), o San Rafael (Mendoza), teniendo en cuenta que el problema estaba mayormente en el AMBA. Luego comenzó a haber casos en todos lados, entonces ese proyecto de las agencias con el gobierno se desvaneció, no pudo prosperar», relató Toscano.
Actualmente la empresa, como otras, han recibido protocolos de seguridad para las unidades de transporte. Entre las medidas, mencionó que «los ómnibus podrían comenzar a viajar con un 60 por ciento de su capacidad (si tiene 60 asientos podrían viajar 33 pasajeros), van a tener que sentarse espaciadamente y no van a existir las cortinas ni los cabezales, todo lo que puede llegar a ser un factor de contagio».
«También llegaron protocolos de cómo se tendrán que manejar los hoteles cuando se reactive el turismo. Habrá muchos protocolos a los que no estábamos acostumbrados, ni nosotros ni los pasajeros. Tendremos que adaptarnos a una nueva realidad, como algunos lo llaman, donde tendremos que ser responsables», añadió.
Toscano aclaró que aún no hay una fecha concreta para eso. «El gobierno no ha dicho nada, pero sí se está trabajando mucho para que eso suceda. En principio los aviones iban a poder volver el 1° de septiembre, pero eso ha sido prorrogado, al igual que el transporte de larga distancia, con fecha para iniciar en octubre con todas las medidas de seguridad».
Por esa razón desde Busmac se están anunciando salidas para noviembre o diciembre, «algunas de reprogramación y otras nuevas, estimando que en eses meses podría empezar nuevamente el turismo», sostuvo.
La casa central de la empresa se encuentra en Venado Tuerto (Santa Fe); y cuenta con una sucursal en Rufino y General Villegas. En este último caso, la oficina tuvo su reapertura este lunes, en la calle Arenales al 271. «Rosana Pinto es la encargada y tiene toda la información que le hemos dado», expresó Toscano.
El titular de Busmac aclaró que no tienen indicaciones respecto a por ejemplo las edades de los pasajeros, ni tampoco está indicada una cuarentena a la hora de regresar de un viaje, teniendo en cuenta las consultas que se están recibiendo.
Otras medidas
Además de las cuestiones de seguridad mencionadas anteriormente, «también habrá que hacer cambios en los baños de los transportes, llevar mucho alcohol en gel y va a tener un papel muy importante el coordinador, que normalmente es el nexo entre los choferes y el pasajero. Nosotros estamos capacitando a los chicos, que son los que más atentos van a tener que estar a todas las medidas, como ir limpiando permanentemente con alcohol, por ejemplo», manifestó.
De todos modos, Toscano fue prudente teniendo en cuenta que la situación frente al COVID va cambiando en el minuto a minutos en distintos lugares de nuestro país. «Si no pudiéramos viajar, aunque creemos que sí, las salidas serán reprogramadas. Nosotros los viajes los vamos a concretar, pero en las condiciones que tengan que hacerse, no arriesgándonos. La idea es disfrutar», sostuvo.
Plan positivo
En otro aspecto, calificó como positiva la intención del gobierno de «inyectar al turismo unos 16.500 millones de pesos, en una especie de subsidio para cubrir la mitad de lo que uno podría invertir en un viaje. Por ejemplo, un pasajero compra un viaje de 20 mil pesos, 10 mil lo paga él y los 10 mil restantes el gobierno. Esto lo anunció el ministro de Turismo para el año 2021 y creo que va a reactivar el sector. Es algo que nos mantiene esperanzados».
También se refirió al pedido que se está haciendo de una Ley de Emergencia Turística, que «están solicitando las agencias de viaje y los hoteles. Básicamente lo que dice es que ya que estamos con facturación cero hasta el reinicio de nuestras actividades, se nos exima de impuestos, para tener cierto alivio y no estar tan endeudados».
Facturación cero
Toscano habló de la difícil situación de quienes permanecen sin trabajar desde el inicio de la cuarentena. «Ha sido bastante duro, hemos tenido que recurrir a nuestros ahorros para enfrentar la crisis, ya que las ayudas de parte del gobierno han llegado muy tarde y algunas no llegaron. Una cosa es lo que se anuncia y otra es la realidad».
Microemprendimientos que generen recursos, restricción de gastos y aprovechamiento del tiempo en cursos on line para capacitarse han sido algunas de las opciones en estos meses, «para que cuando nos toque volver podamos volcar todo lo que hemos aprendido en nuestro trabajo, que es el turismo», expresó.
El viajar es un placer
«Mucha gente está esperando viajar. Necesita hacerlo, porque produce placer y bienestar, poder desenchufarse un poco de tanto encierro y la rutina diaria. Se toma como algo importante, primordial, pero hoy por hoy no están dadas las condiciones. Estamos trabajando y esperando señales del gobierno para que de a poco se pueda ir arrancando. Esperanzados en eso, en volver a viajar y disfrutar de los hermosos paisajes que hay en nuestro país. Es mucha la gente que vive del turismo, que está preocupada y nos está esperando. Ojalá pronto podamos volver», concluyó.