22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

Marcelo Sotelo: «Estoy convencido que el próximo intendente va a ser radical»

spot_img

Se sabe, hay correligionarios que no están 100% alineados con la actual conducción del radicalismo a nivel distrital. También es cierto que hay miradas políticas disímiles e intereses y aspiraciones de poder que suelen provocar cortocircuitos dentro del Comité Radical local. Sin embargo, para Marcelo Sotelo -actual presidente del radicalismo villeguense- ninguna de esas cuestiones configuraría un obstáculo real para conformar una lista de unidad de cara a las internas que se celebrarán el próximo 11 de octubre. La fecha límite para la entrega de listas es el 11 de septiembre.

«Creo que va a haber consenso para la lista del radicalismo. El año pasado había una diferencia un poquito más marcada y se logró llegar a una lista de unidad. En ésta, que es una elección intermedia, me parece que es innecesario una disputa entre afiliados radicales. Tenemos que estar juntos, fortalecidos, dinámicos en cuanto a la militancia. Creo que va a haber una sola lista, estoy casi convencido», destacó Sotelo.

«La función que tiene la comisión directiva del Comité no es la conformación de listas. Son los afiliados los que hacen una determinada lista y los que la presentan ante la Junta Electoral del Partido. El partido trata de dar garantías a los afiliados para que puedan concurrir a las elecciones. Hemos hecho la convocatoria a elecciones como corresponde. Esa es mi responsabilidad como presidente del Comité distrito: tratar de garantizar el comicio, que se formen las listas y que el radicalismo tenga presencia en General Villegas. Nosotros no nos podemos meter a hacer una lista. Los responsables son los afiliados y se está trabajando. Me pone contento que haya 5 o 6 posibles candidatos a presidente porque eso quiere decir que dentro del radicalismo hay participación, que el radicalismo es un partido horizontal y es bueno que tengamos muchas opciones de candidatos a presidente del radicalismo», agregó.

Sotelo considera que su ciclo como presidente de la Unión Cívica Radical de General Villegas ya está cumplido. Por eso piensa dar un paso al costado y dejarle lugar a nuevas figuras, aunque eso no significa que dejará de participar políticamente y de militar en el partido político que en 2021 cumplirá 130 años de historia.

«Este es mi segundo mandato. Es muy desgastante y es de mucha responsabilidad. Ser presidente de la UCR es difícil porque al ser horizontal y democrático hay muchos pensamientos y es muy difícil llevar una política con la que todo el mundo esté contento. Me retiro como presidente, pero voy a seguir militando, voy a seguir colaborando. Estoy contento que haya muchos candidatos, hay gente joven en el partido que está militando y trabajando. Hemos trabajado para el Día del Niño, hemos creado un ropero para la gente que necesita abrigo. Creo que estamos haciendo las cosas bien», subrayó.

Con participación activa en la política desde el año 1983, afiliado al radicalismo y con la figura de Raúl Alfonsín como principal referente ideológico y político, Sotelo aspira a que la UCR ocupe un rol más protagónico dentro del frente Juntos por el Cambio: «En la próxima convención tiene que tener otro tipo de discusión en el frente. En la convención de Gualeguaychú fue un acuerdo electoral y parlamentario donde el radicalismo no tuvo la discusión necesaria tanto a nivel nacional, provincial y local. Tenemos que seguir con este acuerdo porque a un partido político solo no le alcanza para ganar ni para gobernar, tiene que haber otras fuerzas, pero tiene que ser más horizontal y se tiene que discutir la letra chica de la gestión de gobierno», argumentó.

A nivel local, Sotelo marcó algunas diferencias con los socios del PRO: «Somos dos partidos políticos con distinta miradas. Nosotros no compartimos la mirada que hay en lo social. En esta última campaña, en la que volvió a ganar Campana, pusimos énfasis en la militancia y en estar cerca de la gente: nos preparamos para salir a caminar las calles y creo que eso nos dio resultado. Fue una elección difícil, pero la participación del radicalismo militante, que se metió en los barrios, que habló con la gente y que hizo una política popular, nos dio buen resultado. Eso se tiene que plasmar en el futuro gobierno», sostuvo.

El futuro del radicalismo de General Villegas

«Estoy convencido que el próximo intendente va a ser radical porque el radicalismo es la columna vertebral de Juntos por el Cambio en Villegas. Históricamente tenemos 5 o 6 mil votos, y en las últimas PASO sacamos 7 mil. Tenemos 5 candidatos a presidente, tenemos candidatos para concejales y para intendente, tenemos gente que se está preparando. Queremos que participen todos, los necesitamos a todos», expresó.

En cuanto a la futura comisión directiva del comité local, adelantó que la lista será una mezcla entre experiencia y juventud: «El Comité va a estar integrado por 22 personas y va a haber sangre nueva y gente con experiencia. No tiene que ver el almanaque sino la militancia, gente nueva en militancia», concluyó.

spot_img