La Comisión de Carnaval Villeguense está en marcha para lograr terminar el «Espacio Comunitario de Carnaval», al que le resta concretar alrededor del 20 por ciento de los trabajos proyectados.
Para ello, pusieron a la venta un bono contribución que por estos días le ofrecen a los vecinos de la comunidad para, de esta manera, tratar de reunir los fondos necesarios para concluir la obra.
El bono tiene un costo de 150 pesos y consta de tres premios. El primero es un changuito con variedad de carnes, el segundo un set con productos de limpieza y el tercero un chango con comestibles.
«La Comisión se propuso desde un primer momento trabajar para aportar cosas a la comunidad, además de hacerlo para el carnaval. Por eso pensamos en darle otra utilidad a ese espacio que sólo era utilizado como depósito de cosas. Así fue que nació el proyecto», recordó Miguel Aguilar.
Allí se pondrán en marcha, de acuerdo a la idea, diversidad de actividades culturales, además de las ligadas a la fiesta popular.
«El proyecto fue ‘encarado’ prácticamente con la totalidad de la recaudación de los últimos corsos. Llegamos aproximadamente a un 80 por ciento de avance en la obra; y para lo poco que nos está faltando salimos a molestar nuevamente a la comunidad», dijo Aguilar.
En detalle, comentó que «lo que se hizo es el piso de hormigón, se levantó toda la infraestructura de ladrillo con revoque grueso y fino, se hizo la instalación eléctrica (falta el servicio de energía) y están colocados los tirantes originales de hierro, que fueron recuperados».
El espacio tiene 5,5 metros de largo por 18 de ancho y consta de una sala de reunión, cocina, parrilla, baños para damas y hombres, además de un depósito.
«Nos está faltando la grifería para los baños y los cerámicos. Por eso pusimos en venta este bono contribución. La realidad es que no queríamos hacerlo en un momento tan complicado como éste, pero ha sido bien aceptado, la gente está respondiendo y estamos muy contentos, porque eso nos va a permitir seguir avanzando con esta obra», sostuvo Aguilar.
El sorteo será este sábado 29 por la Quinela de la Ciudad (ex Nacional) Nocturna. «A todos los que compraron que tengan mucha suerte. Y les agradecemos mucho la mano que nos han dado», expresó.
Carnaval y protocolo
Aguilar, miembro de la Comisión y director de Batería Pojai, sostuvo que se está trabajando además para presentar un protocolo que les permita ponerse en movimiento de otra manera.
«Nos hemos reunido virtualmente pero queremos comenzar a ensayar de a poco. Que los chicos puedan juntarse de a 10, porque en la mayoría de las agrupaciones tenemos jóvenes a los que les está sobrando el tiempo. Queremos ponerlos en actividad», dijo.
¿Carnaval 2021?
La incertidumbre en medio del COVID-19 también alcanza al carnaval, cuyos participantes, en otros tiempos, ya habrían empezado a trabajar en la confección de trajes, entre otros aspectos, para llegar con novedades a la fiesta popular.
«No se si habrá carnaval o no, o qué tipo de carnaval será. Si se alivia un poco la situación que estamos pasando, creo que un par de noches se van a hacer. Por supuesto que el trabajo de las agrupaciones no será el mismo, porque a esta altura ya tendríamos que haber hecho una importante inversión y estar trabajando», expresó Aguilar.
Y se apuró en remarcar que «si nos lo permiten, algo va a haber. Las agrupaciones están armadas, pero lo que más deseamos es que no haya riesgos ni tener que lamentar ninguna pérdida. Hoy hay que pensar en que no nos enfermemos y cuidarnos todos».