Luego de la reunión que mantuvo con el intendente, Eduardo Campana, y el secretario de Coordinación y Modernización, Gabriel Mones Ruíz, para acordar un trabajo conjunto en el marco de la eliminación de las conexiones clandestinas a la red eléctrica, el jefe de la sucursal local de EDEN, Ramiro Varela, brindó detalles acerca de la problemática que es una constante en nuestra ciudad.
«El detonante fue cuando se prendió fuego un transformador en el barrio La Trocha, lo que provocó que la gente se quede sin luz. Lo bueno fue que solamente fue un incendio y no hubo que lamentar ningún otro tipo de daño. Eso activó las conversaciones que estábamos teniendo con el municipio para poder hacer acciones conjuntas. Es una problemática muy difícil en Villegas y muy dispar, ya sea por la forma en que la gente roba energía como por las zonas en las que encontramos las conexiones ilegales. No solamente la problemática está en La Trocha, sino en distintas zonas de la ciudad incluso en el centro. Por eso esto requiere una acción conjunta con el municipio y justamente estuvimos charlando este tipo de acciones», expresó Ramiro Varela.
El jefe de la sucursal local de EDEN adelantó que dos cuadrillas especializadas estarán visitando nuestra ciudad en los próximos días. El objetivo es eliminar las conexiones ilegales que representan un riesgo para terceros. «Es muy probable que las cuadrillas vayan con acompañamiento policial. El escenario es variado y muy dispar. Posiblemente en La Trocha son las conexiones más riesgosas y visibles. La lógica va variando: en la misma cuadra podés tener distintos tipos de enganches, algunos pueden estar robando sin medidor y otros con medidor. Lo más peligroso está en la Trocha, pero también hemos notado irregularidades en el centro. A medida que vamos avanzando no dejamos de sorprendernos. Hemos llegado a tener que romper parte del pilar para poder sacar un cable, habían agujereado el caño y de ahí salía un cable que iba a la casa. Eso pasa en viviendas donde tranquilamente la gente puede afrontar el costo de una factura mensual. Ese tipo de conexiones con medidores se dan en las zonas más céntricas, mientras que en las periferias las conexiones ilegales son directas a la red y sin medidor. La problemática existe y representa un riesgo muy alto para la vida de las personas. Las conexiones ilegales no solamente pueden producir una fatalidad, sino que también pueden provocar incendios y otros daños menores», expresó.
Para Varela lo primordial es eliminar el peligro y prevenir accidentes. «La empresa quiere brindar energía de manera segura. Se saca el cable de conexión clandestina, después se procede a hacer un acta e interviene en la firma del acta el personal policial. Esto es un delito penal, no hay que dejar eso de lado. Es un robo caratulado dentro de los delitos penales. Una vez que el usuario queda sin la conexión ilegal se lo cita a la sucursal para que normalice la situación. No todos se enganchan porque quieren robar, sino porque no tienen la documentación o porque no pueden afrontar el costo. Ahí la empresa flexibiliza determinadas cuestiones, siempre y cuando lo considere necesario», agregó.
Varela subrayó que la problemática está instalada en la sociedad y que incluso hay personas que ofrecen ese tipo de servicios, disfrazándolo de «ahorro energético».
«Esto tiene un impacto económico porque la empresa ya ha cobrado muchas multas, que van desde los 5 mil pesos hasta casi 200.000. Lo hicimos en el centro, en comercios, en casas de familia. Todo eso tiene un impacto económico que se puede evitar», advirtió.
Oficinas cerradas
«Por ahora estamos sin coronavirus, pero los municipios de alrededor empiezan a tener casos así que el riesgo de que aparezca un positivo aumenta. La empresa elaboró un protocolo muy estricto y quiere garantizar la seguridad de los empleados y los usuarios. Hasta tanto la situación no represente un riesgo EDEN va a seguir con las puertas cerradas. Abrir las oficinas va a implicar un flujo de circulación de gente que se puede evitar con las herramientas digitales como la aplicación móvil, la página web (https://www.edensa.com.ar/), casilla de correo (atencionalusuario@edensa.com.ar) y la línea telefónica (0800-999-3336 para reclamos técnicos y emergencias y 0810-999-3336 para consultas comerciales). No es prudente en este momento de pico de contagios abrir las puertas», expuso.
Nueva estación transformadora
«La obra avanza pese a la pandemia y a las complicaciones. Es un cambio trascendental para lo que es Villegas. Es una línea mucho más segura y nueva que la actual. Va a mejorar muchísimo el transporte de energía hacia la localidad y a su vez la distribución. Tuvimos muchos idas y vueltas, pero estimamos que a fines de este año o principios de 2021 la línea que viene de Pehuajó a Villegas ya tiene que estar operativa», sentenció.
Corte programado
Este domingo, de 7 a 13 horas, habrá un nuevo corte programado de energía eléctrica en el marco de obras del mejoramiento del servicio. Será en la zona del Parque Industrial, sobre ruta 188 y hacia la zona de Banderaló.
«Vamos a seguir teniendo cortes programados, pero cada vez más lejos del casco urbano», afirmó Varela.