El secretario de Salud de América, Dr. Aldo Vergara, fue entrevistado por FM Actualidad luego de que se conocieran los dos primeros casos de COVID positivo en la localidad de González Moreno.
El vecino distrito de Rivadavia venía invicto en materia de coronavirus. Era uno de los últimos municipios libres de COVID y se caracterizaba por lo estricto de sus controles: no se podía entrar a las localidades sin los correspondientes permisos, se tomaba la temperatura de los conductores y hasta ha habido casos de gente que fue escoltada por la policía para controlar que haga lo que tenía que hacer y que se vaya lo antes posible del distrito.
Sin embargo, no existen los controles 100% efectivos y es imposible contener a un virus que se disemina de una forma tan vertiginosa y exponencial.
El secretario de Salud de Rivadavia, Dr. Aldo Vergara, dialogó con FM Actualidad y contó cuál es la situación sanitaria del vecino distrito luego de haberse conocido la lamentable noticia: «Estamos trabajando, tomando los recaudos y haciendo el trabajo de investigación epidemiológica para lograr la identificación del caso 0, de los contactos directos e ir aislando gente en cuarentena por precaución»,sostuvo el funcionario.
Las dos personas COVID positivas (de 81 y 52 años) son de González Moreno. «Uno de ellos está en aislamiento domiciliario porque está asintomático, tuvo fiebre y nada más. El otro tiene una neumonía, pero está estable en sala común. Obviamente que está aislado», expresó Vergara.
«No se estableció cómo fue el contagio de COVID, pero González Moreno tiene un nexo social, financiero, comercial muy estrecho con General Pico, va y viene mucha gente todo el tiempo. Es probable que sea ese el nexo epidemiológico», señaló.
«Los controles sirven, regulan la circulación pero no existe el 100% de bioseguridad. No somos una isla y en algún momento el virus tenía que entrar. De hecho puede haber circulación sin que uno se entere. No hay logística de recursos humanos que pueda controlar el 100%. Depende de cómo se maneja cada vecino, cada ciudadano. Regular todo no se puede. Uno da las pautas y todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero hay algunos que no lo hacen. La gente se cuida y ésto va a hacer que se cuide más. La mayoría de la gente es responsable, llama y se asesora. Pero hay otros que no», resumió Vergara.
En la jornada de ayer el personal de salud realizó testeos en González Moreno para buscar el nexo, seguir aislando gente y contener el foco infeccioso.