22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

CONFIRMAN OTRO CASO POSITIVO DE COVID: ESTABA INTERNADO DESDE EL JUEVES

spot_img

Se trata de un hombre de 55 años con domicilio en General Villegas y que había ingresado al Hospital Municipal hace un par de días, con un cuadro de neumonía.

La noticia fue confirmada por el director del Hospital, Raúl Sala, a ACTUALIDAD. «Estaba aislado en terapia y evoluciona bien, por lo cual ahora está en sala Covid», aseguró

Se suma al de Franco Parra (29), un empleado de la YPF de General Villegas que comunicó de manera oficial en sus redes que sufre la enfermedad; y otros que sufren un transportista de este medio y vecinos de Cañada Seca, Santa Regina y Villa Sauze.

Raúl Sala: «Si llega a entrar un COVID a través de una reunión familiar o de amigos, o de una tomada de mate, va a ser imposible pararlo»

El coronavirus «se desparrama como una mancha de aceite», expresó el director del Hospital; al tiempo que pidió a los vecinos respeto «a la comunidad, a sus familias y amigos».

El director del Hospital municipal, Raúl Sala, habló con ACTUALIDAD sobre el COVID que resultó positivo para Franco Parra (29), empleado de la estación de servicio YPF; y brindó un detalle de la situación en la que se encuentra General Villegas.

También recordó las recomendaciones para prevenir el contagio y, en este sentido, dijo que «este fin de semana va a ser clave, más allá de los controles que se vayan a hacer. Todo depende, en las semanas subsiguientes, de lo que pase este fin de semana y el Día de la Primavera».

Sobre el hisopado que fue positivo para Parra, Sala destacó que «este protocolo se activó desde un primer momento, gracias a la buena predisposición de la persona que se acercó a la guardia del Hospital. Se hisopó y se hizo el correcto aislamiento del joven junto a su contacto directo. Él está en muy buen estado general y el lunes cumple los 14 días. Por el momento está asintomático y su conviviente también».

«Una de las ventajas que hemos tenido es que desde el momento que se activa el protocolo, ante un caso sospechoso, se trata como un potencial COVID. La estrategia es la detección precoz y el aislamiento. Prevención y conciencia, los criterios no cambian», resaltó.

Sala informó sobre el resto de los resultados recibidos ayer, que fueron negativo. «Uno corresponde a una señora que estaba aislada y había presentado alguna sintomatología; y otro a una bebé que también tenía síntomas sospechosos (en pediatría cambia mucho el protocolo respecto al de adultos)».

Por otro lado, sostuvo que este jueves por la noche se activó el protocolo «por un paciente de 55 años de edad, que ingresó con sintomatología y se encuentra internado en el Hospital».

En tanto, quedan por conocer resultados «que vienen demorados y corresponden a dos policías que prestan servicio en la Vial de Cañada Seca; y un hombre que ingresó de Villa Sauze».

Siendo más específico aún sobre la situación de uno de los efectivos, manifestó que «uno de ellos tiene su domicilio en Junín, por lo que me contacté con el sistema de salud de esa ciudad, donde se le permitió cumplir con la cuarentena de aislamiento hasta tanto esté el resultado del hisopado, previo traslado con custodia hacia su vivienda y comunicación a las autoridades sanitarias de ese distrito».

Recomendaciones
El director del Hospital recordó entre las medidas de seguridad y prevención el lavado de manos, el uso de barbijo y, «si quieren estar más protegidos, agregar la máscara facial, además del distanciamiento social. Estas medidas son eficientes y eficaces para prevenir o evitar un contagio», expresó.

«El fin de semana y el lunes, que va a ser el Día de la Primavera, van a tener que mantenerse aislados, hasta que comience a decaer la cantidad de casos de COVID. Tienen que respetar no sólo a sus semejantes, sino también a sus familias y amigos. Si quieren tomar mate, una costumbre tan arraigada, que sea individual. No compartan cosas que, a través de la transmisión de la saliva, puedan llegar a contagiarse», agregó.

Este fin de semana «va a ser clave, más allá de los controles que se vayan a hacer. Todo depende, en las semanas subsiguientes, de lo que pase este fin de semana y el Día de la Primavera -reiteró-. Si llega a entrar un COVID a través de una reunión familiar o de amigos, o de una tomada de mate, en los días que sigan vamos a tener muchos casos y va a ser imposible pararlo, porque esto se desparrama como una mancha de aceite».

Coronavirus: Sauze y Santa Regina suman casos positivos

En ambos casos se trata de personas que viven en la zona rural de Villa Sauze y Santa Regina, asintomáticos y por tener contacto directo con COVID positivos de Intendente Alvear y Rufino.

«Lo importante es que están todos asintomáticos. Se han realizado el hisopado de manera privada y como un control porque nunca tuvieron síntomas», le dijo a Actualidad el doctor Sergio Bertone, director de los CAPS.

«Incluso no sabemos qué tipos de reactivos están utilizando en los laboratorios privados. Así que podrían ser falsos positivos o negativos», amplió.

El hombre de Sauze se hisopó -él y su empleado- en General Pico, mientras que el de Santa Regina lo hizo en Rufino.

El caso de Sauze

«El hombre tiene una pequeña empresa rural con tres empleados, dos de Alvear y uno de Larroudé. Uno de los empleados estuvo en contacto con un caso de COVID positivo de Alvear. El lunes el dueño del campo y el empleado se hisoparon. El empleado dio negativo y él dio positivo. Pudo haber estado en contacto con otra gente y dar positivo por otra gente, porque el empleado dio negativo. Se hisoparon en General Pico. El hombre y su familia están aislados en Sauze, aunque pensaban mudarse a Alvear. La señora, que está embarazada; y los hijos no se hisoparon, pero son contactos estrechos de un positivo. Los empleados están aislados en Alvear y Larroudé», manifestó Bertone. En este caso el positivo se registra en General Pico.

El caso de Santa Regina

«Son dos personas de un campo, que tuvieron contacto con gente de Rufino. Sin sintomatología de nada se hisopó una y dio positivo. Se aislaron las dos personas. Este caso es más fácil porque viven en el campo y hay más posibilidades que no tengan más contactos estrechos», aclaró. En este caso el positivo se registra en Rufino.

Polémica en Piedritas por un vendedor de ropa de Rufino

«Un hombre de Rufino que vende ropa se fue a dedo a Piedritas. Allí pidió una bicicleta prestada para hacer su recorrido. La gente lo denunció y la policía lo llevó a la ruta. Se volvió a Rufino y lo hisoparon a la entrada. No ha tenido contactos estrechos con gente de Piedritas así que no debería pasar nada, pero estamos aguardando el resultado.

spot_img