22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedad¿Cómo desechar los elementos de protección personal en el marco de la...

¿Cómo desechar los elementos de protección personal en el marco de la emergencia sanitaria?

Recomendaciones para plantas industriales y actividades de servicios.

La Secretaría de Producción informa las recomendaciones de la Dirección Provincial de Residuos para la manipulación de elementos de protección personal (EPP) en plantas industriales y actividades de servicios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se deberá atender a las recomendaciones indicadas en la Resolución 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Disposición 5/2020 de la SRT en lo atinente a los aspectos de Higiene y Salud en el Trabajo.

En cuanto a los residuos de Elementos de Protección Personal (EPP), desechables o reutilizables dañados, generados en las plantas, independientemente de si se trata de los barbijos de uso obligatorio por emergencia pandemia COVID-19, u otro EPP desechable o reutilizable dañado, dado que estuvo en contacto con un usuario, se recomienda su gestión diferencial, en especial:

  • Capacitación del personal en la colocación, retiro, frecuencia de recambio y almacenamiento de los mencionados EPP.
  • Realizar una recogida específica y diferenciada respecto de otros tipos de residuos.
  • Establecer los lugares en planta para la disposición de estos EPP, los que deberán estar identificados y en cantidad suficiente de acuerdo a cada planta.
  • Los contenedores destinados a la disposición deberán estar claramente identificados con la leyenda «EPP desechados» o similar. Se recomienda que cada sistema contenedor esté compuesto por un contenedor primario (bolsa de polietileno estanca, de capacidad adecuada) y un contenedor secundario para su fácil manipulación. Estos contenedores no deben ser utilizados para otros residuos industriales o domésticos.
  • Los EPP desechados se deben inertizar rociando con dilución 1:50 de lavandina (1 parte de lavandina comercial en 50 partes de agua), preparada en el momento del uso y una vez cerrado el contenedor colocar fecha y leyenda «No Abrir». Dejar en aislamiento durante al menos 72 horas. Pasado ese lapso, podrá gestionarse como residuo industrial no especial o residuo especial según sus características.
  • Establecer el lugar de planta de almacenamiento transitorio de donde serán retiradas por el transportista de residuos industriales no especiales/ especiales con destino a un operador de residuos industriales no especiales/ especiales.