Por Omar Emín
El Ministerio de Trabajo dictó esta semana la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre las agrupaciones patronales y los empleados de comercio, luego de que se empantanara el acuerdo salarial anunciado la semana pasada. El jueves último, el sindicato había anunciado un acuerdo salarial con un aumento superior al 40% y sumas fijas de $5.000 hasta marzo 2021, pero el mismo no llegó a buen puerto.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) había informado sobre un convenio con cámaras empresariales que permitía un incremento del haber básico de $35.790 a $50.687, pero rápidamente las tres cámaras mercantiles – la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) – salieron a negar que el mismo se haya firmado.
Esta situación derivó en un anuncio de paro del gremio, por lo que el Ministerio de Trabajo debió intervenir y dictar la conciliación, por la cual en los próximos días sindicalistas y empresarios deberán volver a sentarse para tratar de acordar la suba salarial del sector.
Pero no solo las cámaras empresarias negaron la firma del acuerdo sino que ahora la tensión sigue hacia el interior de la propia Federación de Empleados de Comercio ya que algunos sindicatos cuestionaron que el acuerdo constituya una suba como la que fue informada.
Acuerdo fallido
Tras la negativa de las cámaras mercantiles de firmar el acuerdo anunciado por la Federación, en la propia entidad aseguran que tras arduas negociaciones se llegó a un acuerdo convenido con las cámaras y se procedía a la instancia final de firma cuando, con gran sorpresa, la CAME fue la que abruptamente se negó a suscribirlo pese al acuerdo de las otras dos patronales, argumentando sin mayores explicaciones, que no está de acuerdo con dicho convenio.
Apuntan que la CAME no habría expresado su desacuerdo durante la negociación y remarcan también como un agravio la actitud de la CAC y UDECA, quienes luego de haber aprobado y comprometido la firma del Acuerdo Salarial, al tomar conocimiento de la negativa de CAME, proceden a negar su firma, todo ello en una franca violación al principio de buena fe que debe regir en las negociaciones colectivas.
La paritaria de empleados de comercio es la más grande del país y abarca a más de 1.1 millones de empleados registrados. Este sector contiene además a una gran porción de trabajadores esenciales en el marco de la pandemia.
Su última negociación paritaria se encuentra vencida desde abril 2020.
Los empresarios, por su parte, alegan que el impacto económico que sufren los comercios por la pandemia les hace imposible presentar una oferta de suba salarial.
Fuente: iProfesional.com