22 C
General Villegas
lunes, enero 20, 2025
InicioSociedadLa voz de los jóvenes ya se hace sentir a través del...

La voz de los jóvenes ya se hace sentir a través del Consejo Juvenil

El Consejo Juvenil del distrito de General Villegas ya está en marcha. Bajo el slogan «Voz x vos», los jóvenes de todas las localidades del Partido se reúnen -de forma virtual- para plantear intereses o necesidades, debatir y luego votar ideas o propuestas que den respuesta a esas problemáticas.

La Dirección de Niñez y Adolescencia está detrás de este proyecto que busca fomentar la participación juvenil. Paula Solari, a cargo de dicha área municipal, se mostró muy satisfecha y contenta con el grupo de jóvenes que conforman el Consejo Juvenil.

«La pandemia vino a pedirnos que reformulemos el proyecto que estaba pensado de una manera presencial y mucho más activa. Pero las circunstancias nos hicieron replantearnos cómo podíamos iniciar con este proyecto y aprovechar este tiempo de pandemia para asentar las bases. Si el año que viene todo mejora, lo podremos hacer de forma presencial. Este proyecto surge como una necesidad de generar un espacio de participación para la juventud del distrito que tuviera continuidad en el tiempo. La base de este proyecto es la participación de los jóvenes en todo lo que tenga que ver con sus intereses e inquietudes. Participación ciudadana. Lo hicimos a través de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias, con la colaboración del inspector Fabián Sueldo. Así logramos la convocatoria de todos los chicos que hoy forman parte del Consejo», explicó Solari.

«Los chicos están muy comprometidos. Tenemos reuniones por ZOOM todas las semanas. La modalidad es: planteamos las cuestiones, las exponemos y en una segunda reunión se votan cada una de las ideas y propuestas», añadió la funcionaria.

Uno de los integrantes de este Consejo es Valentino Costamagna, de Emilio V. Bunge. «En Bunge no tenemos Centro de Estudiantes, pero se apuntó a elegir a alguno que se anime a representar al pueblo. Hicimos una videollamada con la gente de Niñez y Adolescencia, con Daniel Cepa, con directores de todas las instituciones y los mismos chicos que son los que están hoy en el Consejo. Fue un encuentro inicial para conocer el proyecto, para presentarnos, para intercambiar ideas y para darle un enfoque inicial», dijo Valentino.

«El primer proyecto era una transmisión en vivo por Instagram, en el marco del día de la Juventud. Nos repartimos entre 5 y 10 minutos cada chico para mostrar alguna actividad o algún talento. Por ejemplo: hubo un baile folklórico, una presentación musical, una sesión de chistes. La idea del vivo era hacer llegar nuestra voz a todo el Partido, para celebrar algo tan esperanzador como es la juventud. Con esto se le está dando espacio a muchos sectores que antes no tenían voz», agregó.

«El Consejo está para darle espacio de debate, de tratamiento y de discusión a todas las inquietudes y necesidades. La idea es escuchar los reclamos, las necesidades, las urgencias y las inquietudes de la juventud y unirlas en un reclamo o en alguna expresión que llegue a las autoridades de una manera más concreta. Es un espacio para que los jóvenes se involucren y aprendan lo que es la participación ciudadana. Esto es una inversión para tener en el futuro buenos ciudadanos. Es para formar y pulir a los jóvenes, que serán los futuros responsables de conducir nuestra sociedad», sentenció Costamagna.

Si bien el Consejo está formado por jóvenes de 16 a 18 años que representan a todos los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos del distrito, quien quiera participar lo puede hacer a través de Instagram (buscar «Consejo Juvenil VozxVos»)

«Iba a ser muy difícil, desde la virtualidad, poder lograr un consenso o una votación con un montón de chicos participando. Por eso nos pareció que lo conveniente para su funcionamiento democrático era simplificarlo en representantes, como funciona el Concejo Deliberante. Un representante que traslada las voces de otros. La intencionalidad de este Consejo es llevar adelante, a través de los chicos, propuestas o iniciativas para otros chicos. Era un proyecto muy esperado», finalizó Solari.