22 C
General Villegas
jueves, noviembre 21, 2024

Bomberos del distrito en San Luis: «Venimos a dar lo mejor de nosotros»

spot_img
spot_img

Emanuel Fernándes, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Coronel Charlone, habló con ACTUALIDAD desde San Luis, adonde fueron convocados junto a personal de Cañada Seca y Bunge para combatir el fuego que afecta a la provincia.

«Todo el contingente del Partido y la Federación a la que pertenecemos estamos en la localidad de Naschel. El domingo, cuando llegamos, nos hisoparon a todos y no podemos salir a trabajar hasta que no estén los resultados», dijo; y a media tarde de ayer recibieron la información de que todos fueron negativos para COVID-19.

Los Bomberos partieron desde Charlone este domingo a las 23.30 horas. «La idea era llegar bien temprano a la mañana. Al arribar al límite Córdoba-San Luis, alrededor de las 6.15 horas, nos pidieron todos los papeles y nos hicieron esperar por cuatro horas por una falla en una planilla. Domingo a la mañana ningún funcionario autorizaba el ingreso, así que estuvimos demorados hasta que se solucionó todo», comentó.

La situación generó «un poco de bronca en el momento, porque veníamos de un viaje bastante largo, cansados; y porque uno venía con todas las ganas de colaborar, veíamos que el tiempo se pasaba y la situación se podía llegar a agravar. Pero los protocolos de provincia a provincia, la burocracia, nos llevaron a que estuviéramos unas cuatro horas varados, hasta que nos permitieron ingresar», añadió.

Dos Bomberos por cada uno de los pueblos (Charlone, Cañada Seca y Bunge) viajaron a San Luis, «con tres unidades con un kit rápido para ataque forestal, además del contingente de la Federación a la que nosotros pertenecemos. En total arribamos al lugar unas 50 personas», informó Fernándes.

El jefe del Cuerpo Activo manifestó que «es la primera vez que nuestros pueblos son convocados para prestar una colaboración de este tipo; y recibimos mucho afecto del pueblo, que nos fue a despedir como si fuéramos héroes. La gente se expresó y nos dio un apoyo que a uno lo pone muy contento, lo motiva mucho para esto que tanto nos gusta».

Fernández destacó que «cada cuartel trató de llegar a San Luis con el personal que más capacitado estaba», aunque «a su vez se nos complicó, porque somos voluntarios y cada uno tiene su trabajo, o se complicaba desde lo familiar, así que fue una movida de logística bastante importante para la organización».

«Desde lo emocional estamos ansiosos, porque nos gusta venir a trabajar en esto. Quizás suena un poco loco ya que estamos hablando de fuego, peligro y algo totalmente distinto a los incendios a los que estamos acostumbrados. Nuestra región es llano, rastrojos y pastizales; y acá venimos a trabajar al cerro. Venimos a dar lo mejor de nosotros, contentos de poder dar una mano», agregó.

Fernándes comentó que la situación en San Luis ha mejorado bastante, aunque «están quedando algunos focos activos»; y sostuvo que lo previsto es que trabajen en la provincia por cuatro días. «La extensión del tiempo dependerá de lo que resulte el trabajo y de que el personal no se agote, o deba regresar a sus hogares por cuestiones laborales», dijo.

«Ser Bombero implica estar en lugares donde siempre vamos a tener riesgos, pero es algo que llevamos adentro, que nos gusta y por eso lo hacemos con mucha alegría, contentos, ansiosos. La experiencia es lo más importante; más allá de la que podemos ganar en el terreno, también está la de compartir con gente que nunca habíamos visto, así que aprovechamos eso para poder aportar cosas a nuestros cuarteles y a nuestro Partido», concluyó.

spot_img