El secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Daniel Cepa, fue denunciado por presuntas irregularidades en la obra de cloacas de la nueva Terminal de ómnibus en la que se construyó el nuevo colector. La obra es del año 2017.
La denuncia fue radicada, de manera anónima, en la Oficina de Anticorrupción. Desde el ente nacional se decidió no proseguir con la denuncia puesto que no se evidenciaría ningún ilícito. Por ese motivo, la Oficina Anticorrupción la desestimó y la envió al Concejo Deliberante de General Villegas, para que sea el poder legislativo municipal el que se expida sobre este hecho.
Según pudo saber Actualidad, la presunta conducta ilícita tiene que ver con el movimiento de tierra, específicamente con una diferencia de niveles y profundidad en la obra, en connivencia con la empresa ejecutora.
El informe remitido por la Oficina de Anticorrupción expresa lo siguiente:
«En base al análisis de los hechos realizado a la luz de la normativa, se entiende pertinente proseguir con el trámite de las presentes actuaciones en el ámbito de esta oficina.
Lo dicho se debe a que no se evidencia la presunta comisión de una conducta comprendida en la Convención Interamericana.
En razón del análisis se remiten las actuaciones a la oficina del Honorable Concejo Deliberante de General Villegas a fin de que tome conocimiento».
En su rol de contralor, el presidente del Cuerpo Legislativo, Juan José Tomaselli, convocó a los presidentes de los tres bloques de concejales para notificarlos. Los diferentes bloques estaban estudiando los expedientes para tomar posición sobre este tema tan espinoso.
Las declaraciones de Daniel Cepa
En diálogo con FM Actualidad, el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial dio su versión de los hechos:
«Nosotros somos funcionarios y todos los funcionarios somos personas expuestas. Esta denuncia es una denuncia anónima que tiene como carátula presuntas irregularidades en la obra pública. Esta denuncia se hace en la Oficina de Anticorrupción por vía web. La oficina tiene un dictamen que fue en febrero y ese dictamen llega ahora al municipio, fundamentalmente al Concejo Deliberante donde se notifica esta denuncia. La Oficina tiene un dictamen donde se entiende que no se va a proseguir con las actuaciones en la Oficina de Anticorrupción. No se evidencia la comisión de una conducta irregular. Ellos la desestiman a la denuncia, pero como es un procedimiento que tiene que tener su continuidad entonces se informa al municipio y llega al Concejo Deliberante, que es el contralor local», manifestó Cepa.
«Se alega que en la obra de la cloaca, que es la obra del colector que va de la planta a la nueva terminal, hubo una modificación en base al beneficio de alguien, que sería yo. La obra es de un presupuesto provincial el cual hemos rendido. La obra tiene un proyecto elaborado por ABSA, que es la prestadora del servicio. Cuando se desarrolló la obra, ABSA nos acompañó en las inspecciones y todas las certificaciones hechas desde la Secretaría están acompañadas por la firma de la gente de ABSA porque después era una obra que ellos tenían que recibir. Fue así: se terminó la obra y públicamente se le hizo la transferencia a la empresa», señaló.
«Somos funcionarios y somos personas políticamente expuestas. La Oficina ya la desestimó. Ahora le queda al Concejo expedirse», concluyó Cepa.