22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadEmanuel Fernándes: "Estamos bien, haciendo guardias de ceniza"

Emanuel Fernándes: «Estamos bien, haciendo guardias de ceniza»

Los Bomberos de Charlone, Cañada Seca y Bunge están trabajando ahora en la provincia de Córdoba, luego de colaborar en la lucha contra los incendios en San Luis

 

El jefe del Cuerpo Activo de Coronel Charlone, Emanuel Fernándes, le confirmó a ACTUALIDAD que los Bomberos de esa localidad, además de los de Cañada Seca y Emilio V. Bunge, se encuentran trabajando en Achiras, Córdoba.

El personal se trasladó este martes al lugar, luego de haber prestado servicios también en los incendios de la provincia de San Luis.

«Estamos todos bien, trabajando tranquilos, haciendo guardias de ceniza en zonas donde todavía hay posibilidades de reinicio del fuego», le comentó Fernándes a ACTUALIDAD; y agregó que en el lugar «están algo asustados porque estiman un cambio de viento para la tarde-noche (de ayer), pero hasta el momento está todo bastante controlado».

El jefe del Cuerpo Activo explicó que se denomina guardia de ceniza «cuando el fuego fue apagado pero hay que estar en un punto estratégico, tener un marco de visión y controlar que no se reinicien las llamas. En síntesis, cuidar el lugar ya quemado para que no se reactive ningún foco».

Los Bomberos de Charlone, Cañada Seca y Bunge están dentro de la Región Oeste Norte, que pertenece a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA). «Ésta tiene una Brigada que se denomina ‘Puma’ y nosotros estamos trabajando dentro de ella. Somos unas 50 personas, todas con base en Achiras», sostuvo Fernándes.

Los incendios en la zona

Particularmente en la que están trabajando los Bomberos de nuestro distrito, los medios cordobeses informan que los bomberos habían logrado controlar los focos en la zona próxima a Achiras, Alpa Corral y Las Albahacas.

«Estamos mucho mejor. Está controlado el incendio en Alpa Corral. El de Achiras está contenido y se están sumando brigadistas. Somos optimistas», le dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba.

El funcionario remarcó que continuarán con las tareas de cuidar los puntos calientes para evitar que las llamas se reinicien.

En Achiras, trabajan 160 bomberos y 60 brigadistas, luego que el avión vigía haga un sobrevuelo por la zona.

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.