El parte de este viernes 9 de octubre en cuanto a la emergencia sanitaria por COVID-19 es el siguiente:
- Nuevos casos positivos diarios: 10
- Nuevos recuperados/altas médicas: 7
- Casos activos: 33
- Casos recuperados: 42
- Casos totales (desde el caso N° 1 hasta hoy): 75
«De acuerdo a los números estamos en la cima de la meseta de esta pandemia en General Villegas. Salvo que haya un rebrote, hemos logrado mantener esta semana un balance que haría pensar que esta gran cantidad de casos están siendo autolimitados gracias a que la gente tomó conciencia de que se tiene que cuidar y también gracias a que se hicieron los aislamientos en tiempo y forma», le dijo el Dr. Sala a Actualidad.
Los casos totales -desde el primero hasta el día de la fecha- son 75, 10 más que los 65 que se registraban hasta el jueves. Pero si bien esos 10 nuevos casos positivos son un llamado de atención, también es cierto que corresponden a hisopados que estaban pendientes, es decir a personas que ya hace días están aisladas.
A pesar de esos 10 nuevos casos, los activos treparon de 30 (este jueves) a 33 (hoy). ¿Por qué? Porque se recuperaron 7 personas y los casos recuperados ascendieron de 35 a 42.
En otras palabras, si bien se siguen registrando más casos, el número de activos permanece estable, lo cual libera al sistema de salud municipal.
«Hoy tenemos 75 casos totales, es decir 10 casos más. Pero en el día de ayer (por el jueves) teníamos 30 activos y hoy tenemos 33 casos activos; mientras que teníamos 35 recuperados y hoy tenemos 42. Tenemos muchos más recuperados de los que están en actividad. Teniendo en cuenta la cantidad de casos totales que vamos a seguir teniendo en el Partido tiene que dar tranquilidad que no se haya aumentado la cantidad de activos y sí la cantidad de recuperados, o sea que con el aislamiento y la detección precoz hemos logrado hacer un balance positivo», reflexionó Sala.
Y agregó: «Diría que estamos trabajando bien porque en sala COVID solamente tenemos dos pacientes, en buen estado general; mientras que en terapia intensiva tenemos solamente un paciente que se está recuperando bien, que ya fue extubado y que está a la espera del segundo resultado de PCR que se le debe hacer a todo paciente COVID internado en terapia y que tiene que dar sí o sí negativo. Está en terapia porque tiene que estar aislado ya que fue muy sintomático y de esa manera se evita que siga contagiando. Pero lo importante es destacar que de los 33 casos activos solamente están internados 3 y los otros 30 hacen aislamiento domiciliario».
Si bien los casos positivos se siguen registrando -y seguirán apareciendo porque se trata de una pandemia-, es evidente que poco a poco se va revirtiendo la tendencia y los recuperados ya superan ampliamente a los activos.