17.4 C
General Villegas
domingo, julio 20, 2025
InicioSociedadEn memoria de Jesús Manuel Pascual

En memoria de Jesús Manuel Pascual

Escribir unas líneas sobre lo que ha significado y significa Jesús como dirigente gremial y como referente cultural y educativo es tan desafiante como emocionante. La intensidad de su pasión militante, su creatividad inigualable, su compromiso realmente incansable y la lealtad con la que siempre se condujo y nos condujo desbordan cualquier posibilidad de atraparlo con palabras.

Palabras que tanto amó usar, palabras que tomó como herramienta de construcción social, palabras de las que se valió para luchar, para organizar, para comprometerse y comprometernos, palabras que respaldó con sus hechos, acciones y actividades… palabras que hoy no nos alcanzan para homenajearlo.

Por expreso pedido de su hija, los homenajes comunitarios no se realizarán el día de su fallecimiento, como conmemoración, sino el día de su nacimiento, como festejo. Es que su persona y su personaje siempre desbordaron alegría, contento, vivacidad y vitalidad. Y la fecha de su regreso a la tierra (porque este Jesús era bien terrenal) nos deja esa sensación de tristeza y desamparo cuando te arrancan algo antes de que te des cuenta.

Queremos recordar a Jesús con la misma fuerza y empuje con la que él se desplegaba en todas las actividades que hacía, que fueron innumerables. Se sumó a la entidad en un momento histórico en donde la docencia fue vapuleada y maltratada por muchos sectores de la sociedad y demostró, no sólo en la calle y en la lucha, sino en el aula y en las escuelas, cuánto puede lograr la educación que se hace desde el compromiso con los y las estudiantes y con su comunidad. Y trascendió los límites de General Villegas, ganándose el reconocimiento, admiración y cariño de gran parte de la Federación de Educadores Bonaerenses.

A dos años de su fallecimiento, su legado, hecho de gestos y de risas, de anécdotas, de fervor y de una gran honestidad intelectual seguirá vigente siempre y cuando podamos renovar nuestro compromiso en las causas que compartimos. Nuestra memoria lo tendrá siempre presente. Deseamos que nuestra práctica también.

Unión de Educadores Bonaerenses de General Villegas