22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadDemolieron la casa donde nació el escritor Manuel Puig en General Villegas

Demolieron la casa donde nació el escritor Manuel Puig en General Villegas

Repercusión en los medios capitalinos por la demolición que se llevó a cabo este fin de semana. También pudieron verse algunas opiniones al respecto a través de las redes sociales

 

Diario La Nación es uno de ellos, que publicó:

«La ciudad del escritor Manuel Puig», como reza un cartel en la entrada de General Villegas, perdió la casa donde nació uno de los grandes novelistas argentinos. Se conoció la noticia de que la vivienda donde nació el escritor Manuel Puig el 28 de diciembre de 1932 había sido demolida. El trabajo de demolición comenzó el sábado y este lunes se compartieron en redes sociales imágenes de las ruinas de la casa natal del autor de La traición de Rita Hayworth. Ubicada en la calle Arenales, en pleno centro de la localidad bonaerense, no contaba con ninguna placa recordatoria; sin embargo, en la plaza principal de Villegas, un plano destaca esta dirección entre los lugares donde vivió Puig.

«La casa no tenía ningún tipo de protección legal -contó a LA NACION Patricia Bargero, reconocida promotora de la obra de Manuel Puig-. Desde la Asociación Civil Te Queremos Tanto intentamos comprarla, pero era imposible de pagar; aunque no era una casa muy grande, la suma en dólares era muy difícil de conseguir. Fue un golpe ver que la tiraron abajo en un fin de semana». Dentro del recorrido por los sitios de interés que se hace en la ciudad, la casa natal del genial autor de Boquitas pintadas era un punto obligado.

Según LA NACION pudo saber, el actual intendente de la Municipalidad de General Villegas por Juntos por el Cambio, el médico Eduardo Campana, había prometido que se encargaría de negociar con la familia Grosso, a la que pertenece el inmueble; uno de los hijos del propietario, Guillermo Grosso, es, a su vez, subsecretario de Gobierno de General Villegas. Un detalle irónico, que tal vez hubiera divertido a Puig, y que trascendió, es que las rejas, ventanas y otros elementos que se rescataron de la demolición serán donados a la Municipalidad. Este diario intentó comunicarse sin éxito, por ahora, con el intendente Campana, que va por su segundo mandato.

Manuel Puig vivió en la casa de la calle Arenales hasta los seis meses. Luego, la familia necesitó más espacio y se mudó a un lugar más amplio, en la misma manzana, sobre la calle San Martín. Allí vive Bargero desde hace veinte años, después de comprar la vivienda en 1998. La familia Puig, antes de abandonar General Villegas rumbo a la ciudad de Buenos Aires, vivió en una casa de la calle Rivadavia, que hoy tampoco existe.

Este año se cumplieron treinta años de la muerte de Puig, en Cuernavaca, México. Curiosamente, fue una universidad brasileña la que se ocupó de organizar un homenaje al creador de Boquitas pintadas. La Jornada Virtual Internacional «30 años sin Manuel Puig», fue una iniciativa del Programa de Postgrado en Estudios de Lenguaje de la Universidad Federal de Mato Grosso. Entre otros especialistas en la obra puiguiana participaron Graciela Goldchluk, Julia Romero, José Amícola, Lionel Souquet, Juan Ferreira Fiorini y Patricia Bargero, que trabaja en un libro sobre la vida del escritor. En General Villegas, cada dos años, octubre es el mes en que se homenajea a Puig; este año, por la pandemia la Asociación Civil Te Queremos Tanto y la Biblioteca Pública Popular y Municipal «Domingo F. Sarmiento» realizarán varias actividades virtuales para recordar al autor de Cae la noche tropical.

Infobae también se ocupó del tema: El edificio, donde el autor de “Boquitas Pintadas” vivió sus primeros meses, fue demolido durante este fin de semana, sin previo aviso. Tristeza por parte de los vecinos, que durante años hicieron gestiones para protegerla como patrimonio cultural, sostiene el medio.

“Puig nació ahí, en esa misma casa, y en todo el mundo las casas natales de los escritores son museos. Eso es lo que duele. La gente que viene a Villegas busca esa casa», escribió Bargero en sus redes sociales. Posteriormente, Puig «vivió desde los 6 meses hasta los 3 o 4 años” en la casa que hoy pertenece a Bargero. Y agregó: “Después vivió en la casa de la vinería, hasta los 16, pero esa casa ya no existe desde hace mucho más tiempo”.

“Hicimos muchas gestiones. La asociación civil Te Queremos Tanto surgió para promocionar su obra y no solo lleva a cabo el Programa Puig en Acción cada dos años con todo tipo de eventos, también se ha movido al respecto. Pero la casa seguía allí y manteníamos las esperanzas. Nos sorprendió ver que la demolieran durante el fin de semana. Pasaron muchos años acá y distintos partidos políticos… esto no hace más que mostrar quiénes somos”, sostuvo, de acuerdo a lo que en parte de su artículo publicó Infobae. Y agregó: “Es una tristeza muy grande. Van a hacer departamentos en el lugar”.

Clarín fue otro de los medios capitalinos que escribió al respecto. «En un fin de semana demolieron la casa natal de Manuel Puig en General Villegas, su pueblo», tituló.

«Ay, qué dolor, qué dolor». Patricia Bargero, «viuda» del escritor Manuel Puig, se enteró casi de casualidad este sábado: la casa en la que nació el escritor estaba siendo demolida. Antes, previendo un posible derrumbe -no una demolición deliberada-, porque la casa estaba en mal estado, ella había intentando activar acciones para salvar al menos la fachada de la propiedad, y así preservarla. Se trata casa en la que Puig nació en 1932, y donde lo apodaron «Coco»- está ubicada en General Villegas, a 464 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad en la que él vivió hasta 1949 -salvando un par de años en el colegio Ward, de Ramos Mejía- y donde ella -una cultora de su obra, que no lo conoció en persona- sigue viviendo, comienza diciendo Clarín.

Y en otro de los párrafos agrega más declaraciones de Bargero: «Siento mucha impotencia, mucho dolor, porque además por la pandemia no es posible salir de las casas; de poder, iría a ver con mis propios ojos lo que están haciendo, pero lamentablemente no me dejan salir.»

Clarín se comunicó con la familia del propietario, que argumenta que había peligro de derrumbe y que por ese motivo se decide y ejecuta la demolición. También que puertas y ventanas, así como todo lo que tenga valor cultural, serán donadas a la biblioteca pública de General Villegas.

En visión de la familia, «se estaba cayendo y no había otra opción; estaba en un estado calamitoso». Prefirieron preservar lo que se pudiera y donarlo a a la Municipalidad. Argumentan que había que hacerlo antes de que ocurriera una catástrofe. La demolición, aseguran, es un hecho, y en relación al valor histórico insisten en que «se estaba cayendo», y que no había otra alternativa.

Gilberto Alegre: "Lamento profundamente la demolición"

El ex intendente Gilberto Alegre se expresó públicamente al respecto a través de su Facebook. El también diputado nacional mandato cumplido publicó textualmente:

«Lamento profundamente la demolición que se realizó o se esta llevando a cabo en un inmueble que perteneciera a la familia de Manuel Puig!!

Siendo intendente de Villegas inicié gestiones a través de un grupo de amigos, para adquirir la propiedad, con la intención de crear es ese lugar un espacio cultural tipo café literario para que fuera sede del recuerdo permanente de tan brillante vecino!!

Las gestiones no prosperaron por las pretensiones del actual dueño, quien nunca expresó una idea o propuesta para poder concretar ese proyecto.

Lamento con profundo dolor que se exprese que el único camino haya sido la demolición, sin opinión de profesionales especialistas en el rubro, y que quiera hacer valer como altruismo cultural donar una puerta y una ventana que sacada de su lugar de origen pierde la mayor parte de su valor identitario».