El secretario adjunto de UDEB Villegas fue consultado por Actualidad acerca de la paritaria docente 2020. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptó la propuesta de aumento que el gobierno provincial efectuó para este segundo semestre. Se trata de una suba salarial del 15% que se incorpora al básico y se suma al incremento del primer semestre.
No obstante, la propuesta no contempla únicamente ese 15%, sino que hay otro ítems que deben ser tenidos en cuenta y que el secretario adjunto de UDEB Villegas, Guillermo Tirone, le explicó a Actualidad: «Además del 15% provincial siempre hay un incremento por parte de Nación. Más allá de que nosotros pertenecemos a Provincia, el incremento también está incluido en FONIT de Nación que es un fondo compensador y también el FONIT COVID que es un apoyo ante esta situación de pandemia. Si unimos el incremento del primer semestre que fue del 16.3 o 16.4% más este incremento del 15 % y lo que nos da Nación, tocaríamos el 36.7%. Si se tiene en cuenta que la proyección de la inflación es de 36.9%, la verdad es que no estaríamos lejos de la inflación proyectada a fin de año. Creo que este fue el motivo por el cual tantos distritos terminaron aceptando», sostuvo.
Este incremento se abonará en dos tramos: septiembre se cobrará retroactivo en noviembre, mientras que diciembre se cobrará en enero 2021.
¿Cuál fue la posición de Villegas?
«Desde Villegas hicimos un relevamiento a través de cada uno de los delegados. En cada institución se analizó la propuesta que envió el gobierno. Desde Villegas llevamos rechazo: el 65% de las instituciones relevadas no aceptó la propuesta. En el Congreso virtual de FEB Villegas tiene 4 congresales que son 4 votos y fueron de rechazo. Del total de congresales, 132 aceptaron la propuesta y 70 no aceptaron. Además, nosotros pertenecemos a un Frente: FEB llevó aceptación, pero si todo el Frente desestimaba la propuesta no se habría aceptado. Las bases terminaron decidiendo, esa es la realidad», afirmó Tirone.
Algunos números
«Un maestro de grado intermedio (alrededor de 10 años de antigüedad) que tiene un cargo gana de bolsillo $34.258 pesos. Con el aumento de septiembre pasaría a ganar $36.415 y con el aumento de diciembre, que se cobra en enero, $39.800. Si tiene dos cargos esa cifra se duplica y supera la canasta básica», detalló el gremialista.
«El básico sí es muy bajo. Se aceptó esta propuesta porque todo va al básico, y eso hay que dejarlo claro. No siempre ocurre esto. El básico de una maestra de grado es de alrededor $14.000, y el básico es lo que importa en el momento de jubilarse después de 25 años de labor. Lo que no va al básico es lo que incorpora Nación, que es un extra de $1.210 por cargo», agregó Tirone.
«Si se cumple el estimativo de la inflación, estaríamos un par de puntitos debajo y en comparación con otra épocas estaríamos bien en ese sentido. Este aumento impacta de lleno en la escala salarial y lo cobra el jubilado. Además, se aumenta la asignación familiar en un 30%. No iba a haber posibilidad de una mejor opción», reflexionó el docente.
¿Para cuándo las clases presenciales en Villegas?
Villegas no fue uno de los 26 distritos anunciados por el gobernador Kicillof en los que retornarán las clases presenciales.
Consultado al respecto, Tirone expresó que «algunos grupos podrían volver si se aplica el protocolo».
«No se habla de volver a clases porque en clases siempre estuvimos, sino que lo que dice el protocolo es una resocialización institucional y creo que, en cierta forma y con determinados grupos y cantidades se puede llevar adelante. Nosotros venimos de un mes muy difícil, en el que se han acelerado los casos y han aumentado los inconvenientes con respecto al virus. Tal vez este no sea el momento para Villegas y lo entiendo, pero sí creo que se puede volver con algunos grupos, fundamentalmente con los que terminan. Hay una necesidad muy grande de verse, de estar cerca del otro, de institucionalizarse. La institución tiene un componente muy importante: no se aprende de la misma forma y eso es una realidad», finalizó Tirone.