22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Javier Reynoso “Creo que es una irresponsabilidad el desmerecer todo el trabajo que se viene realizando. Hay mucha gente agotada con el trabajo que es muy fuerte”

spot_img

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, acompañado por el Secretario de Salud, doctor  Aldo Vergara, el director del Hospital Martín Migorena y el doctor Martín Goyeneche, realizaron un nuevo consultorio abierto en el Salón Blanca Coyne vía virtual, en el cual respondieron las preguntas de la comunidad.

“Es en las reuniones sociales donde notamos la mayoría de los contagios. Vamos a estar muy atentos, poniendo el ojo y el control en los comercios que no cumplan con los protocolos que todos conocemos”, dijo Reynoso, quien agregó que no descarta en caso de ser necesario tomar medidas como evitar la movilidad en la ciudad y poner multas a quienes no cumplan con los protocolos.

En el comienzo de las preguntas el doctor Migorena respondió y contó como funciona el test rápido de antígenos (la parte que se busca del virus). “Lo importante son tres cosas; tiene las mismas indicaciones que el hisopado del PCR por lo que el médico con su criterio realiza el hisopado, el segundo es que es un test diagnóstico con un 98 % de efectividad y acelera el diagnóstico y aislamiento del paciente. Tercero es que hay pacientes que también necesitan el hisopado de PCR. Por supuesto que van a aumentar los casos de positivos con estos test”, dijo el médico.

Reynoso explicó ante una pregunta sobre las fases que en provincia ya no hay Fase 1. “Las fases son 3, 4 y 5 y esto no tiene que ver con la cantidad de casos que hay en un lugar, sino con el trabajo que se viene realizando, con la trazabilidad, con los aislamientos, con el número de camas ocupadas, etc.”

El mandatario comunal explicó que González Moreno pasó a Fase 1 en su momento, porque los contagios (teniendo en cuenta la población) fueron porcentualmente más que en América y porque en ese momento fue el primer brote (había que contenerlo) y no existían los test rápidos.

Aldo Vergara pidió que la comunidad tenga responsabilidad, que no comparta el mate y que se terminen con las reuniones sociales, porque cada vez se complica más realizar la trazabilidad de los contagios.

El Secretario de Salud expresó que hoy en día “cuando tengo diarrea, perdí el gusto o el olfato, tengo molestias intestinales o fiebre, ya con eso sospechamos que es Covid”

Martín Goyeneche explicó que “lo primero que debemos hacer cuando tenemos algún síntoma es consultar al médico y el médico decidirá si hay que hacer o no el hisopado, porque el hisopado no cura, lo único que nos permite lograr controlar el brote, el cuadro, es el aislamiento. Como comunidad lo que tenemos que pensar ante cualquier síntoma es cuidarnos y cuidar a nuestra gente, consultar al médico y tratar de no desparramar el virus; y después de consultarlo, el médico nos irá guiando”.

Ante la consulta de un vecino sobre la publicación realizada por el concejal Leandro Toribio que decía “lo que todos sabíamos…hay más casos (Covid 19) siempre la mentira como metodología …no solo despilfarro…también uso electoral de la pandemia”, el intendente municipal dijo: “Siempre estuvimos en búsqueda de casos positivos, porque negarlos es el primer error para poder tratar la pandemia. Uno partiría de una premisa falsa. No tener datos sobre cuántos casos y cómo va afectando al distrito, todo lo que podamos hacer no tendría sentido porque sería falso con respecto al tratamiento. No estoy muy al tanto de algunas expresiones, pero creo que es una irresponsabilidad el desmerecer todo el trabajo de toda la cadena que vienen realizando. Hay mucha gente agotada con el trabajo que es muy fuerte”.

Reynoso destacó el trabajo “de los médicos en primer lugar, los bioquímicos, el personal de salud, los trazadores que hacen el contacto con los vecinos. Es difícil comprender y poder explicar el gran trabajo que están realizando. Acá no hay ningún tipo de margen para la especulación y la verdad es que sería muy pobre tener algún tipo de especulación política con una problemática que hay que tratarla; y la mejor forma de tratarla es con un buen diagnóstico”.

“La mayoría de las preguntas van destinadas a ver lo que va a pasar, pero no se centran en lo que esta pasando ahora”, dijo el Dr. Martín Migorena. “El sector sanitario sabe lo que tiene que hacer, estamos capacitados para eso. No podemos dejar de cuidarnos, especular con que va a pasar con el Hospital. Yo los invitaría a estar una mañana en el Hospital a quien dude de la información que se brinda, para que vea de que forma se trabaja. Tratamos de que no se nos escape ningún caso y si encima se desconfía de todos los que estamos trabajando, me parece que nos estamos equivocando en duda,r porque esconder los casos no se a quién le serviría, porque si escondemos un caso después nos aparecen veinte y se complica todo”. (Master News)

spot_img