22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

José Panadeiro, un jugador de toda la cancha

spot_img

José Panadeiro es una institución en el deporte villeguense. Profesor de educación física y un atleta inoxidable, con sus más de 60 años José representó exitosamente a todos los argentinos en el XV Grand Prix del Mercosur que se disputó en Uruguay en el 2019 -donde obtuvo el 2° lugar en lanzamiento de jabalina, con una marca de 29.82 mts.; el 3° puesto en lanzamiento de martillo, con una marca de 29.49 mts; y la 6° ubicación en lanzamiento de bala, con una marca de 9.49 mts.- y en Máster Iberoamericano de Lima (Perú) en el mismo año.

Pero muchos años antes de eso, «el Pana» empezó como muchos otros chicos: pateando una pelota en algún potrero junto a los compañeros de la escuela. Era delantero: un wing izquierdo veloz y potente.

Hizo todas sus inferiores en Atlético Villegas, como delantero. Pero, las circunstancias fortuitas del destino lo llevaron debajo de los tres palos.

«Me fui de una punta de la cancha a la otra», bromea Panadeiro, y añade: «Son de esas cosas que a veces los jugadores decidimos. Todas mis divisiones inferiores las hice como delantero. Mi primer técnico en Atlético fue Jorge Castaño. En ese momento era la cuarta división. Recuerdo que fuimos a un torneo en Sansinena donde vamos a jugar con un equipo que estaba invicto. No sé si no pudo ir el arquero o qué pasó, la cuestión es que me puse a atajar y ahí me gustó el arco. De a poquito fui para atrás y me inicié en el arco».

Como arquero jugó en Atlético Villegas, Sportivo, Eclipse, Ingeniero, Atlético de América y Bunge.

«En esa época había equipos muy buenos y para llegar a primera tenías que andar bien. Yo debuté en el arco de Atlético Villegas en el año ’73. Jugaba el ‘Gato’ Fernández de 6. Yo tendría 14 o 15 años. Jugamos contra Sportivo, que tenía una equipazo tremendo y ese año salió campeón. Hubo temporadas que estuve de suplente. En el 75, yo terminaba la escuela secundaria y dio la casualidad que ese año cuando viene Pochín Ochoa y Atlético sale campeón yo no estoy en el equipo porque cometí el error de dejar de jugar y dedicarme al ciclismo. Después en el 76 regresé», relata José.

Tuvo un paso por Sportivo y compartió plantel con grandes jugadores como el «Negro» Torres, Julio Ramírez, el «Cusi» de la Iglesia, Walter Parra, el «Mono» Bracciale, Sixto Moussegne, Oscar Barrios, «Chochola» Torre, entre otros. Así y todo no pudieron salir campeones.

En cuanto a su etapa en Atlético Rivadavia, Panadeiro explica cómo fue que una lesión le abrió las puertas: «En el 87, en la pretemporada de la Academia, me lesiono el hombro. Una luxación. Lamentablemente no pude terminar la pretemporada. Empezaba el campeonato y Atlético necesitaba un arquero y fue cuando vino Jorge Sebastía de Nueva Chicago. Tenía gente amiga en Atlético América y como ahí el torneo ahí más tarde me dijeron si no quería ir. Esperaron que me recuperara y fui para allá. Estuve dos años, 87 y 88. Salimos subcampeón y campeón».

En Ingeniero jugó en el 91 y también se consagró campeón. Además fue arquero suplente en Eclipse y Bunge.

«Jugué con y en contra de grandes jugadores: el ‘Toco’, Alvaro, el ‘Yuyo’ Muriño, ‘Paco’ Sesino que era un fuera de serie, el ‘Pato’ Dalmasso que era un gran jugador y una persona tremenda. Eso es lo lindo que te deja el fútbol: los grandes amigos», concluye «el Pana».

spot_img