22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Eduardo Campana: «Aquel que es responsable, se va a ver perjudicado por aquellos que no cumplen»

spot_img

El intendente remarcó que «a quien no esté cumpliendo con una actividad esencial, se le labrará una causa», fundamentalmente en Bunge y Charlone, donde se retrocedió a Fase 1.

 

Al comunicado dirigido a la comunicad como cada mañana de lunes luego de la reunión del Comité de Crisis frente a la situación de COVID-19, el intendente Eduardo Campana habló con ACTUALIDAD y fue un poco más allá en los conceptos enunciados de manera oficial.

Para entonces, el retroceso de Fase en Coronel Charlone y Emilio V. Bunge (a la 1) ya era un hecho. «Es preocupante la situación en estos pueblos, donde hubo mucho casos en los últimos días», dijo Campana.

La situación de Bunge y Charlone

Agregó que «lo más preocupante es lo de los abuelos en el Hogar de Ancianos de Bunge, donde hay tres confirmados y dos más que se agregaron con síntomas. Ellos están aislados. Estuvimos hablando con el doctor Puig y el estima que incluso hay más pacientes con síntomas en sus casas, porque le han hecho algunas consultas telefónicas».

El intendente sostuvo que el cambio drástico de Fase se justifica en el hecho de que «si no lo hacemos, en estas poblaciones va a haber una cantidad de enfermos impresionante. Y lo otro es tratar de evitar los contactos entre una población y la otra, por la cantidad de contactos que hay».

En General Villegas

Respecto a la ciudad cabecera, Campana sostuvo que la situación «se va controlando en cuanto al número, pero es algo que se va evaluando día a día, semana a semana. Hay dos aspectos: tenemos que cuidar a las personas mayores y no saturar el sistema de salud. El personal que está en la trinchera está agotado y esto continúa, va a ser para largo».

Responsabilidad individual

El intendente, como en otras oportunidades, reiteró la importancia de la responsabilidad individual y social.

«Es muy importante el aislamiento, permanecer en sus casas. Hay personas que, a pesar de haber estado considerados como casos sospechosos o contactos estrechos, han estado saliendo a la calle, tanto en Bunge como en Charlone. Y seguramente pasa en la ciudad cabecera. El punto es que a medida que vayan creciendo los casos, vamos a ir bajando de Fase», sostuvo Campana.

Por otro lado, comentó que uno de los hogares de abuelos que funcionan en nuestra ciudad de manera privada también tuvo algún caso, por lo que quienes están alojados allí «están aislados y se han tomado todos los recaudos para evitar en contacto entre ellos».

Estar alertas

Eduardo Campana sostuvo que «hay que ir evaluando la cantidad de casos y la gravedad. Es un día a día. Tenemos que agradecer que no haya en nuestro distrito ningún fallecido por la enfermedad. Esperemos continuar en esa línea».

Controles

Si bien se retiraron ya hace un tiempo los controles en los pueblos y la ciudad cabecera, «se están llevando a cabo de manera interna, tanto en los comercios como con la gente que anda por la calle. La van a detener y le van a preguntar a dónde se dirigen y a qué van. Y todo aquel que no esté cumpliendo con una actividad esencial, se le labrará una causa, sobre todo en las dos localidades que están en Fase 1 y están comprometidos con la enfermedad. Nadie está exento de tener COVID y tenemos que sobrellevarlo de la mejor manera posible».

Respecto a los controles en los accesos principales, que de hecho se van ‘levantando’ en otros municipios de la región, Campana manifestó que «hoy por hoy, cuando ya hay circulación del virus, uno tiene que apelar a la responsabilidad individual y social, al distanciamiento, al aislamiento y los cuidados personales. Tenemos que proteger a nuestros mayores. No hay otra manera».

Sobre la responsabilidad

El intendente sostuvo que «el comportamiento de los vecinos ha sido muy bueno, salvo algunas personas en Bunge y Charlone. Seguramente lo mismo pasa en algún sector, barrio o área de la ciudad cabecera; hay que ser extremadamente cuidadosos».

«Cuando decíamos de las reuniones de no más de diez personas, las Fuerzas de Seguridad informan que en algunos casos estuvieron hasta altas horas de la noche, con música y demás, entonces se tuvieron que labrar algunas causas. Si decimos que es hasta la 1 de la mañana hay que cumplirlo», agregó.

«Todo el tiempo la gente nos manda fotos o datos de quienes no cumplen. Hay que ser responsables en lo individual, en lo familiar y con la sociedad. Si alguien es positivo, tiene que estar 14 días aislado en su casa. Aquel que es responsable, se va a ver perjudicado por aquellos que no cumplen», concluyó.

spot_img